Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 03:12h.

Solo cinco enfermos por coronavirus en Tenerife Sur y 43 en la Isla, donde hay ya 17 municipios libres de Covid-19

Nuevo récord de datos positivos en la lucha contra la Covid-19: Canarias logra bajar del umbral de los 100 casos activos y Tenerife de los 50 casos. Más de la mitad de municipios tinerfeños ya no tienen residentes enfermos por el virus según los datos oficiales.

casos activos coronavirus en Arona, Arico y Candelaria, Tenerife Sur, y municipios libres de covid-19 (Santiago del Teide, Guia de Isora, Adeje, San Miguel, Granadilla, Guimar, Arafo, Fasnia, Vilaflor), 11 junio 2020
Solo quedan casos activos por coronavirus en tres municipios sureños.
Tenerife lleva ya cuatro días consecutivos sin nuevos contagios y, tras las altas médicas de hoy, suma en total 43 casos activos (ayer eran 63 y hace apenas un mes había 570 positivos en la Isla). 

Y 17 de los 31 municipios tinerfeños han entrado ya en el grupo de libres de Covid-19 al no constar casos activos entre sus residentes.

En Tenerife Sur, entre Santiago del Teide y Arico, constan cinco vecinos enfermos por coronavirus repartidos entre Arona (cuatro casos) y Arico (un caso). Y en el sureste solo quedan dos positivos localizados en Candelaria. En total, siete vecinos enfermos por coronavirus en la latitud sur tinerfeña, que ha sido la parte de la Isla menos afectada por la pandemia.

Este jueves recibieron el alta médica los últimos casos activos que quedaban en Santiago del Teide, San Miguel de Abona y Güímar. Con lo que se suman a los otros municipios sureños sin residentes enfermos por coronavirus: Vilaflor, Guía de Isora, Adeje, Granadilla de Abona, Fasnia y Arafo.

Los municipios sin casos activos en esa parte de la Isla son Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Fasnia, Güímar y Candelaria.

En Tenerife Norte hay ocho municipios sin contagios registrados entre su población: Los Silos, La Guancha, La Victoria de Acentejo, Buenavista del Norte, El Tanque, El Sauzal, San Juan de la Rambla y Garachico. 

En las comarcas norteñas quedan 13 casos activos repartidos por ocho municipios: en La Matanza de Acentejo, Icod de Los Vinos y Tacoronte hay dos casos por término municipal. Mientras que en La Orotava, Los Realejos, Tegueste, Puerto de la Cruz y Santa Úrsula hay un caso activo.

Y en el Área Metropolitana constan 25 vecinos enfermos: 15 en Santa Cruz, 8 en La Laguna y 2 en El Rosario. Esta ha sido la parte de la Isla más castigada por la emergencia sanitaria, con 425 residentes contagiados en la capital tinerfeña y 343 en el término lagunero según los datos de la Consejería de Sanidad.


Balance de la pandemia en Tenerife

En total, en Tenerife se han registrado 1.496 contagios por coronavirus (162,99 casos por 100 mil personas). Ya han recibido el alta 1.343 y de los 43 casos que quedan activos, 28 se están recuperando en sus domicilios, 12 en planta hospitalaria y 3 están ingresados en la UCI (la única isla canaria donde hay enfermos por coronavirus en cuidados intensivos).

En esta Isla se han registrado 110 fallecimientos relacionados con la Covid-19, la mayoría de ellos en Santa Cruz (26 muertes), La Laguna (23) y Tegueste (10). La última muerte tuvo lugar hace 9 días (el pasado 2 de junio), el mayor plazo de tiempo sin defunciones vinculadas al virus desde antes del confinamiento.

Los últimos contagios que constan en Tenerife tuvieron lugar hace cuatro días (el 7 de junio) y afectaron a dos vecinos de Santa Cruz y a una persona sin residencia asignada.

En lo que va de mes se han registrado 10 nuevos positivos en la isla (6 residentes tinerfeños y 4 sin residencia asignada), uno localizado en Candelaria y el resto en el área capitalina.


Balance de la pandemia en Canarias

Desde el inicio de la emergencia sanitaria constan 2.377 contagios en el Archipiélago (110,38 casos por cada 100 mil personas), de los cuales 2.121 ya se han curado. Los datos de la Consejería de Sanidad de ayer y anteayer incluían dos casos más (2.379).

En cuanto a los 95 casos que permanecen activos, 76 se están recuperando en sus domicilios, 16 en planta hospitalaria y 3 en UCI. 

En Canarias constan 161 fallecimientos por la Covid-19, la mayoría de más de 70 años de edad (123 muertes). La única muerte registrada este mes es la que se produjo en Tenerife el 2 de junio, que afectó a un vecino de La Laguna. Por islas, han fallecido 110 personas en Tenerife; 39 en Gran Canaria, 6 en La Palma y otras 6 en Lanzarote.

El positivo más reciente en las islas tuvo lugar hace tres días (el 8 de junio) en La Palma. En total, en lo que va de mes se han registrado 15 contagios: 5 vecinos de La Palma, 6 de Tenerife, 1 Gran Canaria, 1 Fuerteventura y 2 sin residencia conocida.


Casos en sospecha

La Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas del miércoles los profesionales del Servicio Canario de Salud han detectado un total de 241 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

 

Pruebas diagnósticas y metodología

El Servicio Canario de la Salud realizado un total de 124.554 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

Los datos facilitados por la Consejería de Sanidad incluyen a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.