Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

Los avances en la investigación para la intervención en el autismo han dado un paso de gigante en la última década

Tenerife acogerá la presentación de nuevas metodologías para el desarrollo de lenguaje, comunicación y habilidades sociales en el autismo

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo en San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, una Jornada sobre desarrollo de lenguaje, comunicación y habilidades sociales en el autismo.

niños-comunicación
El 15,5% de las personas con autismo de Canarias tienen menos de 13 años

En esta jornada se presentará la metodología que la Fundación Autismo Diario está utilizando en su programa de investigación. Así mismo se presentarán los resultados que se han obtenido en este programa de investigación innovador. También se presentarán los resultados de 3 años de trabajo llevados a cabo en la zona norte de la isla sobre el modelo de intervención en contextos naturales, llevado a cabo por Autismo Tenerife. El evento se realizará en el Aula Magna del Aulario de Guajara, en las instalaciones de la Universidad de La Laguna. 
Uno de los grandes problemas en el autismo es el desarrollo del lenguaje verbal y la comunicación. El déficit en la comunicación y el lenguaje es algo patente, y además es uno de los factores relacionados con los problemas de conducta. También es uno de los motivos de frustración familiar, este déficit en la comunicación afecta negativamente al estado anímico no solo del niño, también de sus familiares. Veremos también como las alteraciones sensoriales en el autismo impactan de forma negativa en el desarrollo de la persona y cómo podemos intervenir.
Asistimos a un cambio de paradigma en la intervención del autismo, modelos basados en la intervención en contextos naturales, el abordaje de los aspectos sensoriales o el uso de las nuevas tecnologías, están generando avances sustanciales en el desarrollo integral de las personas con autismo.
Durante muchos años se afirmó que el 70% de las personas con autismo eran no verbales, hoy es justo lo contrario, más del 70% de las personas con autismo, cuando reciben una intervención de calidad, desarrollan lenguaje verbal. Los avances en la investigación están enfocados en mejorar la calidad de vida, la inclusión social y el empoderamiento familiar.
Esta jornada tiene un costo de 9 euros y cuenta con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. Está abierta al público en general. Más información e inscripciones en la web campus.autismodiario.org.