Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 03:12h.

Tenerife acorrala al coronavirus: solo 25 casos activos entre residentes de 11 municipios

Definitivamente, tanto Canarias como Tenerife han logrado acorralar al coronavirus: atrás quedaron los días en que había alrededor de 1.000 enfermos por la Covid en las islas. Hoy constan 80 personas enfermas en el Archipiélago y 25 en Tenerife.

Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en Tenerife ya hay 20 municipios libres de Covid-19 y solo constan casos activos entre residentes de 11 municipios de la Isla (y en siete de esos términos municipales solo figura un caso activo).

Por comarcas, están registrados 15 residentes enfermos en el Área Metropolitana, 7 en Tenerife Norte, 3 en Tenerife Sur y 1 en el Sureste.

 

El contagio más reciente constatado en la Isla tuvo lugar el sábado en La Laguna. Y durante este mes se han registrado 9 positivos en Tenerife: seis entre residentes de Santa Cruz, otro en un residente en Candelaria, otro en Puerto de La Cruz y el último el mencionado de La Laguna.

Esos datos corresponden a casos activos según el lugar de residencia que consta en las tarjetas sanitarias de las personas contagiadas. El análisis de los datos de la pandemia en función de la zona de declaración de los casos arroja datos ligeramente diferentes: 34 casos activos en Tenerife (en lugar de 25), todos registrados en Santa Cruz (21 positivos) y La Laguna (12). Y de esos 34 casos activos, 14 se habrían registrado en junio (12 de ellos en Santa Cruz, uno en Puerto de La Cruz y otro en La Laguna). 

En el momento más crítico de la pandemia en esta isla llegaron a registrarse 89 nuevos contagios en un solo día (el 27 de marzo).

El primer caso acreditado de Covid-19 en Tenerife fue localizado el 2 de febrero. Desde entonces, en la Isla se han contagiado 1.499 personas (163,32 positivos por cada 100 mil habitantes), de las cuales 1.364 han recibido el alta médica. 

En Tenerife, según los datos de la Consejería de Sanidad, el coronavirus ha costado la vida a 110 personas, la mayoría de más de 70 años de edad. El único fallecimiento relacionado con la Covid-19 en la Isla durante este mes tuvo lugar el pasado 2 de junio, hace ya 13 días.

De los 25 casos de coronavirus que permanecen activos, 17 se están recuperando en sus domicilios, 7 en planta hospitalaria y solo uno en la UCI.


La Pandemia en Canarias

Desde el inicio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus Covid-19, en el Archipiélago han sido constatados 2.387 contagios (110,85 positivos por cada 100 mil habitantes). De ellos, ya han sido cerrados por alta médica 2.145 casos y se han registrado 162 fallecimientos (dos de ellos este mes, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria).

De los 80 casos que quedan activos, 68 se están recuperando en sus domicilios, 11 en planta hospitalaria y 1 en UCI. Los tres últimos positivos registrados en las islas tuvieron lugar el viernes: 1 en Tenerife (La Laguna), otro en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y el tercero sin residencia.

En total, desde el inicio de la pandemia se han registrado en Tenerife 40 casos sin residencia, es decir, personas que han sido diagnosticadas y tratadas, pero cuya área de residencia no ha podido ser acreditada. Puede tratarse de turistas, trabajadores portuarios o personas sin alojamiento. Esos casos se registran por área de declaración.

En lo que va de mes se han acreditado 24 contagios en el Archipiélago (17 de ellos entre residentes de las Islas y el resto entre personas sin residencia acreditada). De esos nuevos casos, 13 se han declarado en Tenerife, 5 en Gran Canaria, 5 en La Palma y 1 en Lanzarote.

En el momento más crítico de la pandemia, que tuvo su mayor pico de contagios el 27 de marzo, se registraron en Canarias 147 en un solo día.

 

Pruebas diagnósticas y metodología

El Servicio Canario de la Salud realizado un total de 131.798 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

Los datos aportados incluyen a todas las personas diagnosticadas de Covid-19 mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.