');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

Se detectan un total de 78 casos de variante Ómicron en Canarias

Tenerife y Gran Canaria suben a nivel 3 y La Palma al 2 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos

El Consejo de Gobierno acordó hoy la actualización de los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 15 de diciembre, sobre la evolución de los indicadores sanitarios por COVID-19, que suben a las islas de Tenerife y Gran Canaria a nivel 3, y a La Palma a nivel 2. El resto de islas continúan una semana más en el nivel de alerta que tenían: Fuerteventura en nivel 3 y La Gomera, El Hierro y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel de alerta 1, identificado con el “semáforo verde”.

Covid PCR coronavirus _1706x960_Fotor
Hasta hoy se ha realizado un total de 2.523.642 de pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 12.327 se corresponden al día de ayer

Asimismo, se adoptó el acuerdo de solicitar al TSJC una revisión de la ratificación del uso de certificado covid de modo que sea obligatorio. Para ello, la Consejería de Sanidad tendrá que remitir un informe al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que argumente la petición con el objetivo de que se acepte la obligatoriedad, igual que se ha ido aprobando en otras comunidades autónomas, ante el incremento notable de los contagios.

El incremento de casos continuado durante varios días, especialmente en Tenerife, es una circunstancia que preocupa en estas fechas de alta movilidad entre todas las islas. Ante el rápido aumento de la Incidencia Acumulada (IA) a siete días y en población mayor de 65 años en Gran Canaria y Tenerife, situadas en ambos indicadores en riesgo alto, unido a una mayor ocupación de camas de críticos, es por lo que se propone estos cambios de nivel. Los cambios de nivel entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado, día 18 de diciembre, quedando supeditados a revaluaciones periódicas.

En el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, entre el 7 y el 13 de diciembre, se notificaron 3.616 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un incremento del 43,7% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior.

Aumento del 43,8 % de la Incidencia Acumulada a 7 días

La tasa de IA a 7 días en el conjunto de Canarias aumentó un 43,8%, de manera que, de un promedio semanal de 115,6 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 166,2 casos esta semana. El mayor ascenso se observa en la isla de Tenerife. La mayoría de las islas se encuentran en nivel de riesgo medio, excepto Tenerife y Gran Canaria, que están en nivel de riesgo alto, y Fuerteventura en nivel de riesgo muy alto. La IA a 7 días en personas de más de 65 años se encuentra en riesgo alto en Gran Canaria y Tenerife; en muy alto en Fuerteventura; en riesgo medio en Lanzarote, La Palma y La Gomera, y en circulación controlada en El Hierro.

La tasa de IA a 14 días se incrementa, en mayor o menor proporción, en todas las islas y se mantiene en riesgo medio, salvo Fuerteventura y El Hierro, que están en nivel de riesgo muy alto, la primera de estas islas, y en circulación controlada, la segunda.

La Consejería de Sanidad insiste en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar riesgos de transmisión de la COVID-19: uso de mascarilla cubriendo perfectamente nariz y boca cuando esté indicado, especialmente en interiores; respeto a la distancia social; mantener ventilación cruzada y la higiene de manos.

Indicadores asistenciales

En cuanto a los indicadores asistenciales, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas durante la última semana por pacientes COVID-19 aumenta un 13 % respecto a la semana anterior, siendo en promedio 261 las camas ocupadas. En la mayoría de las islas, el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo bajo, salvo en Gran Canaria, que está en riesgo medio, y Lanzarote y El Hierro, que se encuentran el riesgo muy bajo.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente que comenzó hace cuatro semanas, aumentando un 26,1 por ciento respecto a la evaluación anterior. En el conjunto de la Comunidad Autónoma se ha pasado de un promedio de 46 camas UCI ocupadas hace dos semanas a 58 en la última semana, con un porcentaje de ocupación del 11,6% y riesgo medio. Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se encuentran en nivel de riesgo medio, La Palma en riesgo bajo, y Lanzarote, La Gomera y El Hierro, en circulación controlada.

La mediana de edad del total de personas hospitalizadas por COVID-19 en los últimos 30 días es de 67 años.

El 56,9% de las personas ingresadas en unidades de críticos diagnosticadas durante los últimos 30 días no había recibido la pauta de vacunación completa. El 65,3% de las personas ingresadas por COVID y diagnosticadas en los últimos 30 días no tenía patologías previas. Este porcentaje se incrementa en pacientes sin vacunar, en los que el 77,5% no tenía otras patologías conocidas.

Entre las personas no vacunadas diagnosticadas en los últimos 30 días se ha producido dos veces más ingresos en UCI que entre los vacunados.

Incidencia acumulada en personas no vacunadas

La tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 en la última semana es 1,66 veces superior en la población que no ha recibido ninguna dosis de vacuna respecto a la tasa en la población que ha recibido la pauta completa.

 

Sanidad comunica 1.482 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas​

 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comunica hoy 1.482 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 112.392 con 9.848 activos, de los cuales 58 están ingresados en UCI y 263 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 62 años en Tenerife, que padecía patologías previas y se encontraba en ingreso hospitalario.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 251,38 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 370,6 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 1.000 casos con un total de 53.487 casos acumulados y 4.943 activos; Gran Canaria cuenta con 42.624 casos acumulados, 342 más que el día anterior, y 3.437 activos. Lanzarote suma 61 nuevos positivos con 7.983 acumulados y 317 activos; Fuerteventura tiene 5.922 casos acumulados, con 47 casos nuevos, y 986 activos. La Palma suma 24 nuevos positivos por lo que tiene 1.401 acumulados y 124 activos. La Gomera registra cinco nuevos casos, por lo que tiene 490 acumulados y sus activos son 26. El Hierro suma tres nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 484 y sus activos son 15.

Hasta hoy se ha realizado un total de 2.523.642 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 12.327 se corresponden al día de ayer.

 

Se detectan un total de 78 casos de variante Ómicron en Canarias

 

 

La Consejería de Sanidad notifica un total de 78 casos de COVID-19 por variante Ómicron registrados en Canarias tras la secuenciación de las muestras correspondientes a casos positivos confirmados y sospechosos. Del total, 65 corresponden a secuenciaciones de muestras de Tenerife, 12 de Gran Canaria y una de La Palma.

El primer caso registrado por Ómicron en Canarias se confirmó el pasado 7 de diciembre en Gran Canaria y se corresponde con un varón de mediana edad. Tras este primer positivo en esta nueva variante del coronavirus se confirmó otro en Tenerife el día 9, el de una mujer cuyo positivo se detectó de manera casual en un cribado, ya que no había viajado previamente a países de riesgo. La red de vigilancia genómica para la COVID-19 estaba haciendo seguimiento de cerca de 80 muestras de las que se confirmaron 76 y continúa con todas aquellas que presentan sospecha tras la realización de PCR.

Brote discoteca La Habana

Entre estos casos en estudio por ser sospechosos de Ómicron se encuentra, debido al alto índice de transmisión de los contagios, el brote producido en un concierto celebrado la pasada semana en la discoteca Habana, en el caso urbano de Adeje, y que afecta ya a 69 personas. Salud Pública mantiene el llamamiento para que las personas que acudieron el día 7 de diciembre a un concierto en ese club, llamen a la línea 900 112 061 para la realización de PCR y poder detectar de forma rápida los casos positivos posibles.

Porcentaje de sospecha de Ómicron

La confirmación de los 78 casos con variante Ómicron confirman la presencia en las tres islas de la nueva variante que sitúa la sospecha de Omicron en un 21,2 por ciento de las muestras secuenciadas en Tenerife y en un cuatro por ciento en Gran Canaria en la semana 49, correspondiente del 6 al 12 de diciembre. No obstante, la variante predominante en todas las islas continúa siendo Delta.

En cuanto a la variante Ómicron, se hace necesario esperar a conocer su evolución para determinar si su incidencia en el Archipiélago puede ir en aumento, aunque ante la experiencia y porcentajes de evolución recabados en otros territorios donde está presente y el comportamiento de otras cepas del SARS-CoV-2, es previsible que vaya adquiriendo protagonismo, si bien por ahora no se extraen comportamientos de que pueda convertirse en dominante.

Seguimiento en la red de vigilancia genómica

La Red de Vigilancia Genómica del SCS ontinuará haciendo seguimiento de los casos sospechosos y para ello se dispone de un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en las Islas.

Esta red, puesta en marcha a través de la Dirección de la Salud Pública, establece una serie de controles que permiten obtener una radiografía real de la incidencia de las distintas cepas del virus en las Islas.