Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

Tenerife supera los 1.000 contagios por COVID-19 y concentra más de la mitad de casos en el área metropolitana

Canarias acumula ya 1.730 contagios de coronavirus acreditados, la mayoría en Tenerife, donde han dado positivo 1.080 personas. Y en esta isla, el punto más caliente en contagios está claramente situado en el área metropolitana de Santa Cruz / La Laguna, donde están activos 589 casos que se recuperan de la enfermedad en sus domicilios (y a los que habría que sumar los ingresos hospitalarios). 

Curva epidemologica Tenerife, casos activos (publicado 6 abril 2020 sol del sur)

Según los datos totales avanzados a las 20.44 horas de este lunes desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, hasta las 20.00 horas de hoy, en las islas constan 1.730 contagios acumulados de coronavirus (81 más que ayer), 192 altas y 88 defunciones.

Hasta el domingo se habían computado 1.649 personas contagiadas  en el Archipiélago651 hospitalizaciones y, de ellas, 133 ingresos en cuidados intensivos (UCI). Hasta ayer, además, se habían producido 85 fallecimientos por coronavirus y 157 altas hospitalarias de pacientes curados (desde el 30 de marzo la cifra de altas supera a la de defunciones).

La gráfica de arriba muestra el total de casos activos en la provincia tinerfeña hasta el 5 de abril (incluyendo contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI) y muestra cómo está estabilizándose y doblegándose la curva de aumento diario de contagios.

 

Casos por islas 

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud ha modificado el criterio de cómputo de casos por islas, y a partir de ahora la información facilitada atiende a los casos registrados en función del lugar de declaración y no al de residencia. Explican que esto obedece a que hay personas que residen en una isla pero su tarjeta sanitaria está registrada en otra, lo que dificulta el procesamiento de datos. Este cambio de criterio modifica los totales acumulados por islas difundidos hasta ahora.

Atendiendo a ese nuevo criterio y en base de los datos disponibles hasta el 5 de abril, en Tenerife se localizan 1.080 casos acumulados y en Gran Canaria 411. En La Palma constan 66 contagios, en Lanzarote 58, en Fuerteventura 23, en La Gomera 7 y en El Hierro 1 (hay un desajuste de 3 casos que Sanidad resolverá en el informe de mañana).

Casos por municipios

En Tenerife la mayoría de casos activos se concentra en el área metropolitana de Santa Cruz-La Laguna. Por ejemplo, atendiendo a la tabla de contagios activos que se están recuperando en sus viviendas y que son contabilizados según el lugar de residencia que consta en sus tarjetas sanitarias (la primera de las dos tablas que pueden ver más abajo), en Santa Cruz se concentran actualmente 371 contagios (178,9 positivos por cada 100.000 habitantes) y en La Laguna 218 casos activos.

En Tenerife Sur los municipios con más casos detectados son Granadilla y Fasnia, con 5 casos activos cada uno. Les siguen Adeje  y Güímar con 4, Arona 3, Santiago del Teide 2 y, con un solo caso, Candelaria, Guía de Isora y San Miguel de Abona. 

En Vilaflor y Arico no consta ningún contagio.

Casos activos por municipios (publicado 6 abril Sol del Sur Tenerife)

En cuanto a personas ingresadas en centros hospitalarios, en el confusamente llamado Hospital del Sur (El Mojón) consta un solo ingreso hospitalario. En La Candelaria figuran 87 hospitalizaciones activas, de ellas 25 en UCI; en el Hospital Universitario de Canarias 116, con 18 en la UCI, además de otros 18 ingresos en el Hospital San Juan de Dios y de uno más en la Clínica Santa Cruz.

 

 

Fallecimientos por islas, género y grupos de edad

De las 86 defunciones por coronavirus acreditadas en el Archipiélago, 56 se han producido en Tenerife, 24 en Gran Canaria, 3 en La Palma y 2 en Lanzarote. Quedan con 0 muertes La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y La Graciosa.

Las personas con más de 80 años siguen siendo las más vulnerables, con 38 defunciones. Entre las de 70-79 años se han producido 26 fallecimientos y 9 entre las de 60-69.

Y se mantienen las diferencias entre géneros: el COVID-19 contagia más a las mujeres, pero es más letal para los hombres: 51 muertes masculinas frente a 32 femeninas (faltan los citados dos casos pendientes en la estadística).

En la siguiente tabla pueden ver la distribución de los contagios por edad y sexo (datos autonómicos).

Contagios coronavirus covid-19 por edad y sexo Canarias, 5 abril 2020 (sol del sur tenerife