Buscar
domingo, 16 de junio de 2024 20:34h.

Los trabajadores del servicio de cocina del HUC protestan en los exteriores del centro sanitario

Como en la mayoría de los servicios, tanto asistenciales como generales, uno de los principales problemas que afectan a la calidad en la sanidad pública es la falta de personal derivada a su vez de la falta de inversión.

Protestas HUC Intercindical 3813(1)
Bajo el lema “El Servicio de Cocina hay que mejorar para a los Pacientes poder alimentar” y organizados por Intersindical Canaria, los trabajadores recorrieron los espacios del recinto hospitalario hasta el pabellón de gobierno.

Otra, no menos importante, la falta de profesionalización en la gestión, cuyos puestos vienen siendo ocupados históricamente, no en base a la cualificación, sino al clientelismo partidista.

La plantilla de la Cocina del Hospital Universitario de Canarias es deficitaria respecto al resto de hospitales, de tercer nivel, pero además es sólo teórica, ya que la falta de cobertura de situaciones de Incapacidad Transitoria, vacaciones y permisos reglamentarios genera un déficit de personal donde, hasta el mes de julio, se habrían producido hasta 1277 turnos sin cobertura. Esto convierte en insostenibles las cargas de trabajo, en un centro sanitario colapsado, cuyo número de pacientes y por tanto de dietas no para de crecer. 

A ello hay que sumar que las malas condiciones de las infraestructuras y equipamiento, la falta de espacio, las altas temperaturas, la falta de uniformidad y calzado adecuado. 

Hablamos de la preparación de más de 100.000 servicios de comida al mes, incluyendo desayunos, almuerzos, meriendas y cenas, indispensables para la cobertura de las necesidades básicas diarias de los pacientes.

La administración es conocedora de esta situación sostenida en el tiempo, lo que denota la falta de preocupación por los pacientes, usuarios y trabajadores de este hospital de tercer nivel de la sanidad pública canaria que presta servicios asistenciales a toda la población del área norte de Tenerife y la isla de La Palma.