Buscar
00:38h. martes, 28 de septiembre de 2021

Transición Ecológica concede cerca de un millón de euros para instalaciones de autoconsumo residencial

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Energía, ha concedido 372 ayudas por un importe total de 989.960 euros para la implantación de instalaciones de autoconsumo de energías renovables en el sector residencial.

PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS
Las 372 ayudas concedidas están destinadas a potenciar las instalaciones de energía térmica y fotovoltaica

El consejero José Antonio Valbuena destacó la importancia de poner en marcha acciones que faciliten la implicación del conjunto de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. “Las administraciones públicas tenemos el deber de impulsar y fomentar la participación de los diferentes agentes sociales y económicos en la consolidación de un nuevo modelo energético más sostenible y respetuoso con el medioambiente”, añadió.

La directora general de Energía del Gobierno canario, Rosana Melián, señaló que, en concreto, “estas subvenciones se han destinado a financiar instalaciones solares térmicas para la producción de agua caliente sanitaria, instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas de la red e instalaciones solares de autoconsumo conectadas a red para vivienda habitual”. 

Melián recordó que estas ayudas “tienen un marcado carácter social, con el objetivo de que el proceso de transición energética sea globalizado en Canarias y no deje a nadie atrás en el camino hacia la descarbonización del Archipiélago”. 

En el caso de las instalaciones solares térmicas, se concedieron 32 ayudas (por valor de 22.610 euros), lo que supondrá una reducción estimada de 22 toneladas anuales de CO2. En cuanto a las instalaciones fotovoltaicas aisladas, la disminución estimada de CO2 será de 17 toneladas anuales con una potencia nominal aprobada de 17,4 kilovatios para las 4 solicitudes aprobadas (39.600 euros). Por último, para las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red se concedieron 336 solicitudes, por valor de 927.750 euros. En este caso, la reducción de CO2 estimada es de 1.109 toneladas anuales y la potencia nominal aprobada asciende a 1,18 megavatios.

Los beneficiarios de las ayudas, para las cuales se recibieron 613 solicitudes, tienen de plazo hasta el próximo 3 de septiembre de 2021 para aceptar la subvención concedida. 

La resolución definitiva se puede descargar en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es/sede/anuncios/9a0bdfd2-f7c9-4223-ace1-590fb1ed4d51).