Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 08:02h.

Este próximo fin de semana cambiamos la hora, a las 2.00 será la 1.00

Como es habitual en España, el último fin de semana de octubre se cambia la hora para entrar en el horario de invierno. El cambio horario se producirá en la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023. De este modo, en Canarias a las 02.00 horas de la madrugada tendremos que retrasar los relojes para que marquen las 01.00 horas. Así, el domingo tendrá una hora más.

Reloj Regreso al Fituro
Reloj de la película Regreso al Futuro

En cualquier caso, los aparatos electrónicos como móviles, tabletas, televisores y otros dispositivos conectados a Internet realizan el cambio de hora de forma automática.

A partir de ese domingo, 29 de octubre, amanecerá y anochecerá antes. Un cambio horario que se realizará en todos los países de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar la luz natural en las horas de la jornada laboral, aunque cada vez esta medida tiene más detractores.

Consejos para llevar mejor el cambio de hora

Entre los consejos para llevar mejor el cambio de hora se encuentra seguir unos horarios fijos en cuanto a alimentación y descanso para evitar la sensación de fatiga, estableciendo un ritmo regular a la hora de acostarse y levantarse, así como en las comidas, facilitan la adaptación al nuevo horario.

 

Falta de motivación o insomnio, dos de los principales efectos del cambio de hora

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife se destaca que el descontrol en el reloj biológico puede conllevar en algunos casos una bajada en el estado de ánimo, irritabilidad o ansiedad.

 

El cambio de hora provocará no sólo que se duerma una hora más, sino que, como se detalla desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, también traerá consigo un descontrol en el reloj biológico, pudiendo acarrear efectos psicológicos como una bajada en el estado de ánimo, falta de ilusión, somnolencia, insomnio, ansiedad o irritabilidad.  Una sintomatología que podría ser diferente en cada caso en particular.

La psicóloga colegiada Azucena Duque explica que “la disminución de las horas de luz a las que estamos expuestos puede producir desajustes y cambios en nuestro ritmo cardiaco así como una disminución de la serotonina, sustancia química de nuestro organismo relacionada con el estado de ánimo”.  Duque señala que “estos cambios en la regulación orgánica del organismo producen en un primer lugar un estado de desconcierto y malestar en el que no se entiende lo que ocurre al cuerpo, produciendo así efectos en el estado psicológico y emocional”.

Asimismo, la psicóloga recuerda que no a todas las personas les influye de la misma manera los cambios del entorno. “Hay personas muy sensibles que acusan muy significativamente estos cambios, tanto a nivel psicológico como fisiológico, sin embargo otras los sienten en menor medida”.

“Lo principal es entender lo que está ocurriendo a nuestro cuerpo y mente, que se están adaptando a una nueva etapa. Para ello debemos darnos tiempo e ir integrando poco a poco estas nuevas sensaciones, emociones y pensamientos”, afirma Azucena Duque.

Para enfrentarse a este cambio de hora y poco a poco ir logrando el reequilibrio, desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife recuerdan que más allá de entender lo que se está viviendo es importante buscar una actitud proactiva y positiva con la que afrontar la nueva situación. Compartir con amigos y familiares lo que se está experimentando hará que la experiencia sea más llevadera y es que según afirman desde el COP, “el contacto sana”.

Asimismo, es importante intentar exponerse a la luz solar siempre que sea posible, mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física.  Desde el Colegio Oficial de Psicología insisten en que el mejor antídoto para lidiar con los efectos adversos del cambio de hora es acoger esta nueva etapa con cariño, introduciendo nuevos planes y actividades que ayuden a vivir esta época con ilusión. Sin embargo, insisten, si los síntomas se alargan en el tiempo es vital recurrir a la ayuda de un especialista.