');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 00:00h.

USO-CANARIAS sale reforzada de su IX Congreso Nacional Canario

La Unión Sindical Obrera de Canarias celebró este sábado 21 de octubre su IX Congreso Nacional Canario, en el que se eligió a Sandra Tarín como primera mujer al frente de la secretaría general.

Miembros de la Comisión Ejecutiva y Consejo Nacional Canario
Miembros de la Comisión Ejecutiva y Consejo Nacional Canario

La Unión Sindical Obrera de Canarias celebró este sábado 21 de octubre de IX Congreso Nacional Canario, en el edificio sindical de Santa Cruz de Tenerife, con el eslogan `Contigo siempre. Más unión. Más Canarias ́, y con la participación de más de 60 representantes sindicales de todas las islas, así como de Joaquín Pérez, secretario general de USO, y de las personas que ostentan las secretarías generales de las federaciones de seguridad privada, servicios, industria, y atención a la ciudadanía. También participaron diferentes colectivos sociales, por el blindaje de las pensiones, de la causa saharaui, de los derechos LGTBI+, y de la integración laboral de migrantes.

 

Intervención de Joaquín Pérez, secretario general de USO Confederal
Intervención de Joaquín Pérez, secretario general de USO Confederal

Organizativamente se trataba de un congreso muy esperado dado que el anterior fue celebrado en 2015 y desde entonces no se había producido una necesaria renovación formal de cargos orgánicos, estatutos y plan de acción. Durante la jornada congresual se procedió a rendir un emotivo tributo a las compañeras y compañeros que con su labor han hecho posible catapultar a USO-CANARIAS hasta las más de 4600 personas afiliadas y más de 500 representantes sindicales.

De entre los mayores sindicatos del país, USO es el primero en elegir a una mujer como secretaria general en Canarias, Sandra Tarín Herrera, quién desde el 2021 ha desempeñado la función de responsable de la gestora de USO-CANARIAS. Le acompañan en la nueva Comisión Ejecutiva Nacional Canaria de USO: Itahisa Torres Hernández, secretaria de organización y finanzas Jeremías Piñero Rivero, secretario de acción sindical y comunicación Jairo Gonzalo Rivero, secretario de internacional, formación, mujer e igualdad Juan Agustín Díaz Rodríguez, secretario de relaciones institucionales y Gonzalo Álvarez González, secretario de salud laboral. También se han elegido a las personas integrantes del Consejo Nacional Canario y de la Comisión Nacional de Garantías.

USO-CANARIAS agradece a su afiliación y a todas las compañeras y compañeros que han hecho posible este congreso, y promete seguir en la línea de trabajo constante, ejerciendo un sindicalismo independiente y apartidista que permita seguir creciendo en representatividad y capacidad de defensa de trabajadoras y trabajadores en Canarias.