Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

Valbuena remarca el valor de la biodiversidad canaria en unas jornadas nacionales sobre naturaleza

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha puesto en valor la riqueza y variedad de la biodiversidad de las Islas durante su participación en las ‘Jornadas sobre Conservación de la Naturaleza desde las Comunidades Autónomas’, que se celebra esta semana en la localidad gallega de Oleiros. 

 

Jornadas nacionales sobre naturaleza
El consejero regional de Transición Ecológica participó en las ‘Jornadas sobre Conservación de la Naturaleza desde las Comunidades Autónomas’, que organiza en Galicia el UICN

Esta cita nacional, organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), congrega a expertos y representantes institucionales de todo el país para analizar diferentes estrategias y planes de acción de éxito en el ámbito de la preservación y protección de la biota y crear nexos de colaboración entre todos los miembros de esta entidad, a la que se reincorporó Canarias el pasado mes de noviembre.  

“En Canarias se describe una nueva especie cada cuatro días y tan solo en el año 2021 se descubrieron en las Islas 90 especies nuevas para la ciencia (71 pertenecientes al medio terrestre y 19 al marino)”, informó el consejero. “De hecho, Canarias es el territorio con mayores endemismos en el ámbito nacional y el 50% de su superficie tiene algún tipo de protección ambiental”, añadió.

El consejero regional también aprovechó la ocasión para exponer las principales líneas de actuación de la futura Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias, que en los próximos meses iniciará su tramitación parlamentaria y que pretende aunar criterios para la gestión coherente de las áreas protegidas de Canarias, la lucha contra las especies exóticas invasoras o el cuidado de la flora y la fauna de las Islas, entre otros principios fundamentales.

“Esta ley arranca bajo el principio de que la protección de la biodiversidad condiciona cualquier instrumento de desarrollo, una medida que puede parecer drástica para determinados sectores pero que desde el Gobierno consideramos que llega tarde para lucha contra el cambio climático”, subrayó.  

“Para Canarias es muy importante pertenecer a la UICN y, de hecho, ya estamos trabajando con los responsables de este organismo para crear un grupo específico de trabajo para la Macaronesia”, aseveró Valbuena, quien recordó que el Ejecutivo siempre opta por el asesoramiento científico a la hora de desarrollar proyectos en estas materias de gestión de la naturaleza. 

Sobre la UICN

El Ejecutivo regional acordó el pasado mes de noviembre su reincorporación a este organismo integrado por más de 18.000 expertos y 1.400 organizaciones de todo el planeta que trabajan con el objetivo común de velar por la preservación de los espacios naturales y la transición hacia el desarrollo sostenible del que Canarias ya formó parte entre 1988 y 2013.

Las organizaciones que forman parte de la Unión establecen la dirección de trabajo anual de esta entidad, mientras que los esfuerzos de conservación global se abordan de manera más amplia, cada cuatro años, en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.