');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:06h.

Valido analiza en Bruselas nuevas medidas para favorecer la empleabilidad de los menores de 30 años

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, participa hoy y mañana en la Conferencia sobre Garantía Juvenil en España: Perspectivas de futuro, organizada por la Comisión Europea en colaboración con las autoridades nacionales y regionales españolas y que entre ayer y hoy se celebra en Bruselas.

ConsejeraDtorSCEBruselas2
El grueso de los beneficiarios inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil en Canarias se concentra entre los jóvenes que han finalizado los estudios de educación secundaria (50,4%) y educación primaria (34,1

La consejera expuso las características de la juventud canaria inscrita en el sistema de Garantía Juvenil y explicó que en las Islas se están implantando nuevos modelos de intervención específicos para intervenir con los menores de 30 años que no consiguen acceder al mercado laboral. En este sentido recordó que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ya ha publicado la convocatoria para la realización de acciones de orientación laboral adaptadas a este colectivo.

Según los últimos datos, correspondientes al el mes de septiembre, Canarias cuenta con 15.626 jóvenes inscritos en  Garantía Juvenil de un total de 38.181 jóvenes demandantes de empleo. El 8% de estos han cursado estudios universitarios y un 7,4% formación profesional. El grueso de los beneficiarios se concentra entre los jóvenes que han finalizado los estudios de educación secundaria (50,4%) y educación primaria (34,1%). El porcentaje de beneficiarios clasificados en el colectivo “analfabetos” apenas llega al 0,1%.

En cuanto a los datos de jóvenes que ni estudian ni trabajan, de un total de 331.000 isleños con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, 51.000 no trabajan ni estudian, lo que representa el 15% de los jóvenes, por encima de la media estatal que es del 12% y detrás de otras comunidades como Extremadura (21%) y Andalucía (19%).

El SCE invertirá 2,8 millones de euros para insertar a los jóvenes. El Servicio Canario de Empleo (SCE) invertirá 2,8 millones de euros para financiar la realización de acciones de orientación profesional para el empleo, y asistencia para el autoempleo, a menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este nuevo servicio de orientación hará especial hincapié en el acceso a aquellos recursos que mejoren sus competencias y su cualificación, y que les posicione mejor para entrar en el mercado de trabajo.

La orientación comenzará  con la elaboración de un diagnóstico individualizado sobre las aptitudes y formación del joven y posteriormente se realizará una tutoría individualizada, en la que se diseñará cuando proceda, un itinerario personalizado para el empleo que recogerá las acciones y servicios a realizar por el demandante para responder a sus necesidades y mejorar su posicionamiento en el mercado laboral. En este proceso, se realizará acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario; asesoramiento y ayuda técnica adicional para la búsqueda de empleo; información y asesoramiento adicional sobre el mercado laboral y apoyo a la gestión de la movilidad laboral si se diera el caso.

Los jóvenes beneficiarios de este proyecto serán los mayores de 16 años y menores de 30 años, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo, y se priorizará a quienes estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y no estén integrados en los sistemas de educación o formación.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que comprende un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar la situación dentro del mercado de trabajo a fin de dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España.

Los servicios de intermediación, colocación y orientación son el medio para mejorar la posición de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo y en Canarias los presta directamente el SCE con medios propios, a través de su red de Oficinas de Empleo, y también a través de la implicación de entidades que actúan cerca de los demandantes de empleo, a las que se subvenciona la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.