');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Valido plantea como “un reto social” las políticas dirigidas a garantizar un envejecimiento activo

“El envejecimiento de la población no sólo es un éxito social, sino que también supone un reto enorme para las sociedades modernas, ya que obliga a repensar modelos y a desarrollar las políticas orientadas a un sector de la población que, en el 2030, serán aproximadamente 500.000 personas mayores, para que tengan una vida plena y participativa”. 

CRISTINA VALIDO consejo mayores 1_Fotor
La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, presentó hoy en el seno del Consejo canario de Mayores, celebrado en Tenerife, las los principios y las líneas de actuación de la Estrategia Canaria de Envejecimiento Activo 2017-2020

Así de contundente se mostró la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en el marco de la celebración del Consejo Canario de Mayores, que tuvo lugar en Tenerife, en el que se presentó las líneas de actuación que conforman Estrategia canaria de Envejecimiento Activo para el período 2017-2020. 


En este sentido, Valido aclaró que, “además del Plan de Envejecimiento Activo que estamos trabajando y que vamos a aprobar en breve, se abordarán en este Consejo, entre otros asuntos, el desarrollo del futuro Plan de Infraestructuras sociosanitario que estamos cerrando con los Cabildos para contar con más recursos en recursos residenciales y de atención diurna, además de profundizar en el Plan de Envejecimiento Activo y diseñar las políticas públicas para mayores no dependientes”.


En este sentido, indicó que “las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística para los próximos años concluyen que no sólo la población canaria seguirá creciendo, sino que también lo hará el número de mayores y, aún en mayor medida, la cantidad de personas que superan los ochenta años”. 

La Estrategia canaria de Envejecimiento Activo contempla el desarrollo de un conjunto de Principios:

1. Respeto a la Dignidad de las personas mayores: considerar la dignidad de cada ser humano implica asumir y valorar su singularidad, diversidad y multidimensionalidad, sin tener en cuenta los estereotipos relacionados con la edad, sexo o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valorados independientemente de su contribución económica; 2. el Reconocimiento de las personas mayores, a su Autodeterminación reconoce el anhelo de las personas mayores a mantener su capacidad de decidir por sí mismas el mayor tiempo posible y que se garanticen los apoyos necesarios para poder disponer de recursos que faciliten su toma de decisiones libres y voluntarias; 3. el Derecho a contar con un proyecto de vida satisfactorio, y Participación como uno de los pilares fundamentales del envejecimiento activo y es un derecho conseguido, por lo cual es necesario promover la participación activa de las personas mayores, proporcionando los medios, durante este ciclo vital, para que las iniciativas que se desarrollen tengan en cuenta sus preferencias y necesidades, alentando a todas las personas a participar plenamente en la vida de la comunidad a medida que envejecen.

Además de combatir la exclusión social y el aislamiento de los mayores ofreciéndoles igualdad de oportunidades de participación en la sociedad mediante actividades culturales, políticas y sociales; 4. la Corresponsabilidad de la Administración Pública y de la Sociedad Civil: se apoyaran los movimientos ciudadanos que impliquen a todas las generaciones que promuevan una sociedad de bienestar. Consiguiendo una corresponsabilidad de las personas en la construcción de su proyecto de vida activa y saludable y de todos los estamentos de la sociedad, además de integrar la perspectiva del envejecimiento activo en todas las políticas para potenciar la coordinación institucional y la colaboración de los profesionales de las entidades públicas y privadas que trabajan con las personas mayores. Incorporando la transversalidad como perspectiva necesaria para aplicar las políticas públicas para un envejecimiento activo, y 5. disponer de Cuidados y Protección, asegurando un cuidado adecuado de los mayores, su potencial de bienestar físico, social y mental, garantizando el acceso de todas las personas mayores a los servicios y prestaciones, y proporcionando los apoyos para poder desarrollar activamente su proyecto vital en cualquier contexto, comunitario o institucional, además de ser atendidas considerando sus preferencias personales

Además, la Estrategia Canaria de Envejecimiento Activo cuenta con un conjunto de Ejes de actuación: Igualdad y Dignidad; Bienestar y Promoción; Participación, Intercambio de Experiencias y Corresponsabilidad; Infraestructuras y Medios; Procedimientos, Revisión de Normativa y Estudios, y Educación Ambiental y Hábitos de Sostenibilidad. 

Cada uno de estos seis Ejes se concretan en el desarrollo de un conjunto de Objetivos y Acciones concretos. Asimismo, la Estrategia plantea, como acción común a todos los Ejes Estratégicos la celebración del Foro Anual de Encuentro de Mayores de Canarias, en el cual tendrán cabida todas las experiencias, aportaciones, propuestas... que sean de interés y que sean promocionadas por los propios mayores.