');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 11:40h.

Una vecina aviva el debate sobre la desbandada de gente que estaría viajando a La Gomera "con certificados falsos"

La publicación en Facebook de una foto del puerto de Los Cristianos (Tenerife Sur) con vehículos preparados para embarcar este lunes rumbo a islas menores como La Gomera o El Hierro, ha desatado un intenso debate repleto de críticas por lo que muchos tildan de temeridad, irresponsabilidad, desvergüenza y falta de solidaridad por el riesgo de rebrote de contagios de coronavirus en las islas que están libre de coronavirus. Supuestamente están prohibidos los traslados entre islas salvo por causas justificadas. Pero hay quienes aseguran que entre quienes están haciendo viajes interinsulares, abundan "los certificados falsos".

vehiculos puerto Los Cristianos hacia La Gomera, ferri armas, 4 mayo 2020
Vehículos preparados para embarcar en el ferri de Armas rumbo a islas como La Gomera.

"Eso es el muelle de Los Cristianos HOY... síii, síii... hoy. Para viajar a La Gomera y al Hierro seguro. Esa es –la– cola para coger el barco de Naviera Armas, así que si mirásemos la de Fred Olsen, vamos, seguro habrá lista de espera". Así comienza la denuncia que lanzó este lunes a través de su cuenta de Facebook Teresa Barrera, una de tantas personas que suele vivir entre dos islas y que a causa del estado de alarma decretado para luchar contra la pandemia de coronavirus, lleva más de 50 días confinada en Tenerife y alejada de la parte de vida que tiene en La Gomera.

"Yo sé que desde un principio que dijeron que sólo se podía viajar por causas justificadas, muchas personas buscaron papeles, justificaciones y certificados falsos", asegura. Y no es la única. Algunas de las personas que comentan su post o que lo han compartido, coinciden en esa aseveración.

Denuncia vecina La Gomera en Facebook, viaje ferry Tenerife La Gomera durante estado de alarma

Y critica en ese sentido "que hayamos estado dos meses confinados y ahora todo se vaya al traste por cuatro desalmados, irresponsables y vividores". 

Esta vecina pone de manifiesto que "aquí todos estamos deseando salir para irnos a nuestra segunda residencia o primera, ya que muchos nos encontramos empadronados en La Gomera y con primera residencia ahí". 

"Solo pido a las autoridades competentes que se percaten muy mucho de la situación y pongan los medios para evitar estas cosas", reclama a través del escrito que ha difundido en redes sociales". Y si no, añade, "que digan que podemos viajar y lo haremos todos".

Y acaba pidiendo difusión a su denuncia: "por favor, difúndanlo que no es un bulo".

 

ALGUNOS REBATEN LA DENUNCIA

Algunos de los que comentan esa publicación en su muro indican que a quienes llegan a La Gomera los ponen en cuarentena 15 días, pero algunos cuestionan esa afirmación asegurando que al día siguiente de llegar, pasean por calles de núcleos como Valle Gran Rey". Y una vecina le da la razón añadiendo "sí, caminando como si nada".

Una mujer indica que "eso de que la gente viene y cumple cuarentena son unos sí y otros nooo; entonces no tendrían que dejar salir a nadie de allá; yo también tengo mis hijos y nieto allá y nos aguantamos las ganas".

Entre los 80 comentarios de quienes han reaccionado a la publicación en el muro de Teresa (son muchas más reacciones, pues su post ha sido compartido 453 veces en apenas 24 horas), tres quitan hierro a la foto. "Yo estoy ahora mismo en la cola para ir a La Gomera y te garantizo que el 80% se ven coches de trabajo furgones y camiones.Y los controles de entrada en la isla son los más severos", asegura uno de ellos.

"No veo sino tres coches de la –Policía– autónomica y el furgón; los demás no suman veinticinco", cometa otro que, además, viajaba en el barco en el momento en que reaccionó al post. Al llegar a La Gomera, añadió: "Y ahora un control coche a coche con fumigación y toma de temperatura", y apoyó su comentario con una foto:

fumigacion vehiculos puerto San Sebastian La Gomera, ferry Armas, mayo 2020, estado alarma

"Buenas tardes –manifiesta otro de los que rebajan gravedad a la denuncia y a la foto compartida por Teresa–, con todos mis respetos, creo que es interesante analizar la foto bien. Ahí se puede ver que hay aproximadamente unos 50 vehículos. De esos 50, 3 son de empresas en un sentido, 5 son coches de policía!!! 2 camiones, al menos 20-25 son coches o furgones la mayoría de empresas o al menos pueden ser vehículos que se usen para trabajo. Turismos propiamente veo unos 15-20 que no podemos suponer ya de primeras que no tienen autorizaciones válidas para operar o también tengan una relación con actividades económicas. Insisto, ahí se ven 5 coches de policía y por algo será...Todos debemos cumplir las normas y ser solidarios, pero también para no ser alarmistas, y respetar también la desescalada que está empezando. No bajemos la guardia pero seamos lo mas justos y realistas en nuestros análisis, saludos"

"Perdona", le replica la autora de la denuncia inicial, "si te fijas hay coches en dirección del muelle eso quiere decir que las colas están completas las cuatro, y según van entrando después, se van metiendo los otros. Tú puedes conocer ese tema pero yo también lo conozco he viajado mucho en Armas. Hay muchas personas que no van por obligación sino por placer, y los justificantes se los hacen los amigos. Que me parece bien si ellos creen que eso es justo. Yo no lo haría".

"Todos sabemos analizar, pero que la foto a primeras es impactante, lo es!!! Cada uno saca las conclusiones, ahora bien, espero no tener que decir dentro de 16 días, fue producto de la foto!!!", replica otro.

ALGUNAS REACCIONES CRÍTICAS:

Entre las destacadas, figura la de una joven madre que ha dado a luz durante la emergencia sanitaria y comenta: "Que vergüenza. Yo aquí en este Tenerife teniendo más ganas que nadie de ver a mi familia, que ni conocen a mi hijo. Y no tengo la poca vergüenza de coger el barco ni mintiendo. Qué vergüenza".

- "Esto es vergonzoso. Al final nos terminarán confinando otra vez".

- "Primo, esto es una poca vergüenza. Desde que estábamos en el confinamiento no se veía eso. Abrieron la fase 1 en la Gomera y ya está todo el mundo cogiendo carretera", comenta otro.

- "Mucha falta de sensatez, sentido común y sobretodo empatía hacia los otros. ¡Mucho que aprender aún!".

- "Pero la culpa de todo esto la tienen las autoridades; que tomen cartas en el asunto" y si no es para uno, "no es pa ninguno" y, además, "no nos conviene la entrada de tanta gente sin hacerse test ni nada; vamos a volver al principio de todo señores". 

- "Lo que es increíble es la gente, siempre la gente"; como dices justificantes y automaciones falsas, "si es así deberían meterles unos multazos grandes porque solo cuando les tocas los bolsillos es cuando la gente aprende".

- "Vergonzoso, pero por partida doble... por los descerebrados que no tienen en cuenta a nada ni a nadie... y por las Navieras que lo permiten... tendrían q vender solo el 50% del aforo".

- "Nadie ha oído hablar de un posible rebrote?? Nada, no se preocupen, que más pronto que tarde lo oirán; luego como siempre será culpa del gobierno. Por este tipo de digo alto y claro SALVAJES".

- "Qué pena Dios... cómo pueden hacer esto?? Con lo confiados que estábamos aquí... y lo encerrados que hemos estado por el miedo...sobre todo los que somos 'personas de riesgo".

- "Yo según llegan los meto quince días en cuarentena, y se acaba la Tontería".

- "No puedo creer que nos quieran tan mal!! ¿Qué quieren, que nos turremos aquí? Por favor!!!! Yo tengo –a– os míos en Tenerife y ellos tienen muy claro que ahora no pueden venir!

- Pero que poco conocimiento y poco de nada tiene toda esta gente. Yo llevo casi dos meses sin poder ir a ver a mis padres que son mayores para prevenir el contagio , no porque yo esté contagiada sino por prevenir . Y toda esta gente viaje por capricho me da mucho coraje y rabia es una vergüenza que las autoridades no averigüen bien esos permisos y el motivo por el que viajan desgraciados .

- "Qué rabia ver esto... Y no poder hacer nada!!!"

- "Desde luego si esta foto es de hoy... como se suele decir, que Dios nos coja confesados".