Buscar
23:26h. lunes, 27 de septiembre de 2021

Vilaflor es el único municipio libre de COVID-19 en una isla con 570 contagios activos

En 24 horas, Canarias ha pasado de tener 833 casos activos de COVID-19, a tener 771. La mayoría de esos casos, y en concreto 570, están localizados en Tenerife (con 25 activos menos en 48 horas). Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, este sábado por la noche los municipios del Sur de Tenerife (entre Santiago del Teide y Arico) se mantenían con 32 enfermos. En el Sureste (entre Fasnia y Candelaria) constan 26 casos activos.

El único municipio de la isla libre de coronavirus, con cero casos activos, es Vilaflor. Este territorio de altura, además, figura entre los municipios tinerfeños menos castigados por el virus: hasta ahora solo consta que se hayan contagiado dos vecinos de ese término municipal (ambos ya con alta médica) y no se ha registrado ningún fallecimiento.

Aunque hay otros dos municipios sureños que se acercan a esa meta, Guía de Isora y San Miguel de Abona, con un solo caso activo de COVID-19 en ambos casos. 

El municipio sureño con más positivos activos en Granadilla, con 10 enfermos (uno menos que el jueves). Le siguen Güímar, con 10 enfermos (uno más que días pasados) y luego Arona y Candelaria, con 9 casos activos cada uno.

En cuanto a los fallecimientos registrados en los municipios sureños, en Arona y Fasnia figuran 5 defunciones, en Güímar 3, en Santiago del Teide 2, en Granadilla y Candelaria 1. En Arico, Adeje, Arafo, Guía de Isora, San Miguel de Abona y Vilaflor no se ha registrado ninguna muerte por COVID-19. 

 

 

En total, desde el 29 de enero hasta la actualidad en Canarias se han constatado 2.258 contagios de coronavirus (con una incidencia de 104,86 contagios por cada 100 mil personas), de los cuales se han curado 1.346, permanecen enfermos 764 y han fallecido 148. Entre los casos que permanecen activos, 19 están ingresados en UCI, 59 en planta hospitalaria y 686 se recuperan en domicilio.

En lo relativo a Tenerife, la isla del Archipiélago más castigada por la pandemia, se han contagiado en total 1.437 personas (156,56 por cada 100 mil habitantes), de las que 765 se han curado y 570 permanecen enfermas: 41 están ingresadas en planta hospitalaria, 12 en UCI y 517 se recuperan en sus domicilios. En total han fallecido 102 personas.

En la isla, el coronavirus se ha ensañado sobre todo con la población del área metropolitana. En la capital tinerfeña han sido constatados 416 contagios, de los que siguen activos 147, han recibido el alta médica 244 y han fallecido 25 personas. Por su parte, en La Laguna se han acreditado 328 positivos: 130 siguen enfermas, 177 se han curado y  21 han fallecido.

*Para ver los contagios activos en el área metropolitana y en los municipios de Tenerife Norte, hacer clic dentro del "+" que está en el mapa de la isla.

 

Datos novedosos

Los datos desglosados por municipios salieron a la luz por primera vez ayer jueves, novedad que responde a  que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado un paso más en cuanto a transparencia y ha abierto nuevos datos de gestión y monitorización de la crisis del coronavirus COVID-19 a la ciudadanía, con lo que se puede tener una visión más amplia del impacto de la pandemia está teniendo en el Archipiélago.

Este artículo recoge los datos publicados en la aplicación web de la Consejería de Sanidad en función de la residencia que consta en la tarjeta sanitaria de los enfermos confirmados por coronavirus, que no siempre coinciden con los considerados oficiales, que son los que se facilitan cada día al Ministerio de Sanidad, porque se aplican diferentes criterios para contabilizarlos.

Para ampliar información sobre la evolución de los contagios y fallecimientos (tanto nuevos como acumulados), hacer clic aquí.