');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 11:55h.

39 muertos y decenas de heridos en un ataque armado en un club de Estambul

Tres terroristas disfrazados de Papá Noel han provocado una matanaza al asesinar 39 personas y provocar decenas de heridos en una conocida discoteca de la ciudad turca de Estambul. El ataque recuerda al efectuado en Francia en el Bataclan. Se estima que en el momento del ataque habría más medio millar de personas en el interior. Se oyeron gritos en árabe antes de los ataques.

1483230336_475497_1483231183_album_normal_Fotor

El ataque, por las circunstancias ya ha sido calificado de  "terrorista" se ha producido contra una conocida discoteca de Estambul, la Reina, el sábado por la noche, según ha anunciado el gobernador de la ciudad. Una vez más los terroristas han colocado en el foco del terror a un centro de diversión en una fecha emblemática, en este caso la Nochevieja.

La discoteca Reina está situada a unos centenares de metros del lugar en el que tenían lugar las celebraciones oficiales de Año Nuevo, a orillas del Bósforo.
Varios heridos fueron trasladados a urgencias y numerosas ambulancias y vehículos de la policía se desplazaron al lugar.

Gritos en árabe en el momento del ataque

Algunos testigos informaron haber oído a los asaltantes gritar algo en árabe, según la agencia de prensa Dogan, que precisó que había entre 700 y 800 personas aproximadamente en el local en el momento del ataque.
Las autoridades policiales habían anunciado el despliegue de 17.000 policías por todo Estambul en el marco de los festejos de Año Nuevo.
Tres semanas antes, un atentado reivindicado por un grupo radical kurdo dejó 44 muertos, incluyendo una mayoría de policías, en el centro de Estambul.

Estambul, objetivo terrorista

La metrópolis turca también se ha visto sacudida por varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).
El 10 de diciembre, un atentado reivindicado por un grupo radical kurdo dejó 45 muertos -incluyendo una mayoría de policías- en el centro de Estambul.
También en Estambul, cuatro turistas perdieron la vida y 36 personas resultaron heridas en marzo en la famosa avenida Istiklal, en un atentado suicida reivindicado por el grupo EI.
Las autoridades también afirmaron que los yihadistas estaban detrás de un atentado que dejó 47 muertos el pasado junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul.
Miembro de la coalición internacional que combate al grupo EI en Siria e Irak, Turquía inició en agosto una ofensiva en el norte de Siria para repeler a los yihadistas y empujarlos hacia el sur.
Rebeldes sirios apoyados por el ejército turco asedian desde hace varias semanas la ciudad de Al Bab, un feudo del EI en el norte de Siria.
En respuesta a estas operaciones militares, el EI ha amenazado en varias ocasiones con atentar contra Turquía, uno de los principales blancos de los yihadistas.