');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil incautan 13.000 productos falsificados en Tenerife

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han incautado el pasado día 22 de junio 13.000 prendas falsificadas en los municipios de San Miguel de Abona y San Cristóbal de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife. En el curso de la operación se ha detenido a una persona por un presunto delito contra la propiedad industrial. En el curso de la operación se intervino un almacén en San Miguel de Abona y un local de venta al por menor en San Cristóbal de La Laguna.

FALSIFICACIONES otor
Se ha intervenido multitud de camisetas, gorras, calzado, bolsas, mochilas y productos para niños, que suplantaban los de reconocidas marcas

La operación se inició por las investigaciones de la Unidad de Análisis de Riesgo, unidad mixta formada por funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, bajo la dirección de la Dependencia de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, de la Agencia Tributaria. Esta unidad selecciona de forma habitual aquellos contenedores susceptibles de contener mercancías ilícitas, estupefacientes o falsificaciones con origen en terceros países y destino final la isla de Tenerife para una inspección física.

Con esta operación se ha buscado atacar a los mayoristas de mercancías falsificadas, atacando el problema de raíz. Desde hace varios años se ha detectado como las mafias dedicadas a la piratería y falsificaciones han ido evolucionando en su forma de introducir la mercancía ilícita en este territorio canario, siendo la más habitual la importación de las mercancías hasta un puerto de la comunidad europea, frecuentemente aquellos que mayor volumen de contenedores reciben, para minimizar los riesgos de control. Una vez en territorio comunitario dichas mercancías se mueven libremente por toda la Unión Europea, y posteriormente son destinados a la isla de Tenerife.

Es por ello que se hace necesario, ampliar el abanico de las investigaciones a aquellas operaciones sospechosas de importar fraudulentamente mercancía falsificada a la vez que se constata lo mismo mediante servicios operativos como en esta investigación, dando como resultado la combinación de ambas técnicas la intervención de sendos locales, uno en el norte y el otro en el sur de la isla, regentado por una persona de nacionalidad china con residencia en Canarias.