Buscar
14:31h. miércoles, 16 de junio de 2021

Alerta por la violación de derechos humanos en Colombia, ONU y la Unión Europea

Desde hace poco más de una semana, la represión de la policía y militares en las calles la violencia desbordada en los barrios de las mayores capitales: Bogotá, Medellín, Manizales o Cali. 

Police fire tear gas at protesters during a national strike against tax reform in Cali, Colombia, Monday, May 3, 2021. Colombia's President Ivan Duque withdrew the government-proposed tax reform on Sunday. (AP Photo/Andres Gonzalez)
La policía dispara gas lacrimógeno durante las protestas contra la reforma fiscal en Colombia. . (AP Photo/Andres Gonzalez)

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó este martes 4 de mayo del 2021, a través de su portavoz, la importancia de que el Gobierno de Colombia permita las protestas pacíficas, después de que la organización denunciara un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad. 

Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente, esos son derechos básicos y esa es nuestra postura, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria. Dujarric aseguró que la Secretaría General de la ONU está siguiendo de cerca la situación en Colombia, donde una ola de protestas ha dejado al menos 19 muertos y 800 heridos.

El martes 04 de Mayo del año en curso la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció desde Ginebra que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" contra los manifestantes en Colombia, quienes salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar socialmente contra la reforma tributaria y el gobierno de Iván Duque.

Por lo que los responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, misma que recordó las funciones que deben ejercer instituciones como la Policía comento: Resaltamos también que los agentes encargados de hacer cumplir la ley deben respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad a la hora de vigilar las manifestaciones. 

Además, se refirió al uso de las armas de fuego, estas deben usarse “como último recurso ante una amenaza inminente de muerte o de lesiones graves” contra un civil, destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Marta Hurtado. 

“Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma”, declaró Hurtado y exhortó al Gobierno de Colombia para que propenda por los derechos humanos de sus ciudadanos.

In this Thursday, Nov. 21, 2019 photo, police detain an anti-government demonstrator during a nationwide strike in Bogota, Colombia. Colombia's main union groups and student activists called for a strike to protest the economic policies of Colombian President Ivan Duque government and a long list of grievances. (AP Photo/Ivan Valencia)

“Las autoridades del Estado su responsabilidad es de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica” subrayó Marta Hurtado

Cali, la tercera ciudad de Colombia, vive momentos de incertidumbre por la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Las manifestaciones se han realizado simultáneamente en diferentes zonas de Cali, principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a expresar además su disconformidad con la violencia policial que ha dejado allí un número indeterminado de muertos desde el miércoles pasado.

Las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos", añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet

La oficina se mostró profundamente alarmada por los acontecimientos ocurridos la pasada noche en la ciudad de Cali, "en los que la Policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban por las reformas fiscales, causando varios muertos y heridos". 

La oficina que encabeza Bachelet indicó que desde que los incidentes comenzaran el pasado 28 de abril ha recibido noticias de al menos 14 muertes, sin contar con los de la pasada noche en Cali, mientras que la Defensoría del Pueblo colombiana eleva la cifra a 19 fallecidos. 

Colombia 8-2_Fotor

Las protestas, surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, tuvieron como detonante una propuesta de reforma tributaria que ya fue retirada por el Gobierno y derivó en la renuncia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

La reforma fiscal contemplaba la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19% a los servicios públicos, lo que perjudicaba especialmente a las clases media y baja del país.

La ONU, Amnistía Internacional, la Unión Europea (UE), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales han rechazado el uso excesivo de la fuerza pública y solicitado de manera urgente un diálogo nacional para superar la tensión que vive el país, se condenó  la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes que protestan por la ya retirada reforma tributaria del Gobierno y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

Además de ello, la entidad indicó, citando los reportes de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, que se han presentado 254 civiles y 457 policías lesionados en todo el país, 364 capturas y 30 detenciones a menores de edad, tan solo entre el 28 de abril y el 1 de mayo del 2021.

El balance de las marchas se repartió de la siguiente manera:  

Han sido, en total, 1.120 actividades de protesta, de las cuales 491 fueron concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios del país de los 32 departamentos, además de la capital, Bogotá. 

Estos datos se confirmaron a través del Puesto de Mando Unificado Nacional.

 

“Sin justicia y sin respeto por los derechos humanos no puede haber paz.” Irene Khan