Buscar
04:08h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

La Armada se incorpora al PEVOLCA e inicia el traslado de agricultores a zonas que están aisladas por la lava

La Armada Española ha comenzado hoy a trasladar por vía marítima a los agricultores, desde Tazacorte a la Playa de Puerto Naos, para facilitar el acceso de los regantes a las zonas de cultivos que han quedado aisladas por tierra por las coladas de lava. Esta actuación se lleva a cabo por lanchas rápidas del Buque Castilla, bajo la coordinación del Grupo Naval de Playa. 

Desembarco agricultores Volcán La Palma las 19
Desembarco de agricultores en la Playa de Puerto Naos

Por este motivo, el Almirante Comandante Naval de Canarias, José Lago Ochoa, y el Comandante del Buque Castilla, Eduardo Guitian, se han incorporado al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que estuvo dirigido hoy por el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, debido a la asistencia del director del Plan y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, al Consejo de Gobierno de Canarias.

En esta reunión también se dio cuenta de las actuaciones relacionadas con la recogida de cenizas y limpieza de imbornales por los equipos de emergencias, así como la ubicación provisional de un depósito para el acopio de cenizas en el cruce de San Nicolás, entre la LP-2 y la LP-211, que permitirá el control y resguardo de la ceniza ante fenómenos meteorológicos adversos, para su posterior reutilización. 

Además, se informó de las ubicaciones de las estaciones de generación eléctrica en Los Llanos de Aridane y Las Manchas, de 9 y 4 MW respectivamente, que garantizará la estabilidad y la potencia del sistema, además de los trabajos de mantenimiento de la red viaria y de la puesta en marcha de las desaladoras.

En cuanto a la calidad del aire, se mantiene como buena o razonablemente buena en todas las estaciones, a excepción de picos puntuales en Los Llanos de Aridane en horario de mediodía, donde ha alcanzado un nivel regular o desfavorable. En cuanto al SO2, en el día de ayer se mantuvieron niveles regulares en Puntagorda, pero sin superación del umbral diario.

Los grupos de riesgo y población sensible debe continuar haciendo uso de las medidas preventivas en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda y reducir las actividades enérgicas o prolongadas en el exterior. La  población en general puede realizar sus actividades al aire libre de manera normal, pero vigilando la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de  aire, fatiga excesiva o palpitaciones. 

Las condiciones meteorológicas, con vientos que dispersarán la nube de ceniza hacia el O y SO, continuarán siendo favorables para la operatividad aeronáutica.

Sobre la evolución de las coladas, Francisco Prieto, representante del Comité Técnico que sustituyó también hoy circunstancialmente al Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que la emisión de lava ha continuado discurriendo por el mismo cauce que en días anteriores, sin apenas bifurcaciones, alimentando la coladas número 1 y 2, que están prácticamente unidas. El resto de las coladas no experimentan variación.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó que ha continuado ampliándose el segundo delta lávico, principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa, solapándose con el primero. Además, añadió que se está produciendo un desbordamiento del lago de lava situado en la parte superior del cono.

111121 Erupción La Palma(1)

Los últimos datos de superficie afectada estimada superan ya las mil hectáreas, con 1.005,80 hectáreas, aumentando en siete la cifra estimada ayer.

En el informe del Comité Científico se constató un aumento de la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud. 

En este sentido, María José Blanco, explicó que el número de localizaciones a estas profundidades en las últimas 24 horas ha sido el mayor desde el comienzo de la erupción. En cambio, la sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores. La magnitud máxima registrada ha sido de 5.0 mbLg a una profundidad de 36 km, sentido con intensidad máxima IV-V (EMS). 

Asimismo, el tremor se mantiene en niveles bajos y deformación muestra una tendencia general estable con signos de deflación en profundidad, más o menos definida en función de la localización.  

En lo que se refiere al número de albergados, 468 personas permanecen en centros hoteleros, una más que ayer.  Del total, 401 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos del Catastro indican que hay unas 1.456 edificaciones destruidas o dañadas, de las cuales 1.179 son de uso residencial, 149 agrícola, 67 industrial, 33 ocio y hostería, 13 uso público y 15 otros usos.

Respecto a los cultivos, el total de hectáreas afectadas se calcula que alcanza las 290,45. De ellas, más de 164 son plataneras, 59,84 viñas y 24,75 aguacates. 

Cerca de 65 kilómetros de infraestructuras viarias están afectadas, de los cuales 9,5 kilómetros son vías insulares y más de 55 kilómetros de vías municipales, entre calles y viarios.