Buscar
02:59h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

La calidad del aire sigue siendo extremadamente desfavorable

El Comité Director del PEVOLCA, acordó mantener las recomendaciones de Protección Civil sobre la calidad del aire en varios municipios de La Palma, además de actualizar la situación de los servicios básicos y analizar los últimos parámetros de la erupción que mantienen una tendencia en descenso,  aunque la dinámica eruptiva sigue intensa y aún tienen que consolidarse, según los expertos. 

Volcán La palma g0K6L
Las coladas de lava continúa discurriendo por el sector central y se dirigen hacia el Oeste sobre coladas previas, sin invadir nueva superficie

Francisco Prieto, como representante del Comité Técnico, que sustituyó hoy circunstancialmente a Miguel Ángel Morcuende, explicó que la calidad del aire es extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda al superarse los valores de partículas PM10. Esta situación ha provocado la suspensión de clases en el día de hoy. Asimismo, informó que se superó el umbral de dióxido de azufre en Puntagorda, siendo muy desfavorable entre las 09:00 y las 15:00 horas. 

En este sentido y para minimizar los riesgos, se recomienda a la población reducir la actividad al aire libre y usar mascarillas FFP2, mientras que a los grupos de riesgo se le aconseja seguir su tratamiento médico y permanecer en espacios interiores para evitar la exposición al aire libre.

Volcán La palma MJENs

Las coladas de lava continúan estables, siguen discurriendo por el sector central y se dirigen hacia el Oeste sobre las coladas previas, sin invadir nueva superficie. En este sentido, la colada 1, que termina en la fajana, es la que está recibiendo una mayor alimentación de lava y en menor medida la 5. Las que más preocupan son la 8, que tiene su frente en La Laguna, y la 11, por su proximidad a la carretera que da acceso a Puerto Naos, pero ambas se encuentran frenadas y sin movimiento.  

Según el informó del Comité Científico, se registran tendencias descendentes de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión de gases del penacho, pero los expertos insisten en que esta tendencia tiene que consolidarse en el tiempo para que sea permanente. 

Al respecto, la portavoz del Comité Científico y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó que la sismicidad se mantiene baja respecto a las semanas anteriores y continúa localizándose en las mismas zonas en ambas profundidades. La magnitud máxima ha sido 4.6 mbLg  y se registró ayer a las 17:07horas y a una profundidad de 37 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS). El tremor en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos.

En cuanto a la deformación, la estación más cercana al centro sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo, aunque en el resto de las estaciones se muestra una tendencia a la deflación regional.

Volcán La Palma hpdR

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, aunque su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre. La evolución temporal de la composición química del penacho volcánico refleja también una tendencia descendente, indicando que el aporte magmático tiene un origen más superficial.

Sobre las condiciones meteorológicas, no se esperan cambios significativos y serán favorable para la operatividad aeronáutica.

Superficie

La superficie afectada se estima en 984 hectáreas, 1,41 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre coladas exteriores en 3.100 metros.

Según los últimos datos del Catastro, 1.452 edificaciones han sufrido daños o están destruidas, de las cuales 1.177 son de uso residencial, 147 agrícola, 67 industrial, 33 ocio, 13 uso público y 15 de otros usos.

El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se mantiene sin variación, en 467. Del total, 400 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.