Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 00:28h.

Los cambios de viento dificultan las tareas de extinción durante la noche

Los cambios de viento durante la noche han dificultado las tareas de extinción y que la superficie ha aumentado hasta las 2.000 hectáreas, con un perímetro aproximado de 20 kilómetros.

Incendio norte tenerife
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad anunció el aumento de los medios, con 170 efectivos terrestres y 12 medios aéreos. Foto Moisés Pérez / Agencia Noticia

El fuego no ha entrado en el Valle de La Orotava, pero sí en la zona oeste de Icod de los Vinos, por lo que ya son cuatro los municipios afectados por el incendio forestal de Tenerife, junto a Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha.

Julio Pérez manifestó que durante el día se reforzará el operativo terrestre y aéreo sobre la zona, con 170 efectivos y 12 medios aéreos, confiando en que la calima no dificulte su salida, además de incorporar al dispositivo a los bomberos urbanos, del Consorcio de Tenerife, en núcleos poblados de forma preventiva. 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló que la situación empeoró durante la noche con llamas de gran altura, lo que obligó a detener algunas acciones previstas ya que la seguridad de los intervinientes es prioritaria.  

 

230722 Vista aérea del incendio esta mañana(1)
Vista aérea del incendio esta mañana 23/07/22

Sobre la evolución del incendio durante la jornada de ayer, la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román, explicó que el fuego sigue en progresión a ras de suelo y su perímetro ha crecido tanto en el frente, como en los dos flancos. Anoche el fuego no llegó al Valle de La Orotava, aunque esta mañana las llamas superaron la altura de Tigaiga y eran visibles desde Los Realejos. El avance es débil, pero hay muchos barrancos con vegetación. 

En el avance del viento descendente se han desalojado a cinco personas de tres casas aisladas en Pista Lolita, en Icod el Alto, en el término municipal de Los Realejos. Por el momento no se prevén más evacuaciones, aunque se tiene preparado un dispositivo en la zona de en El Andén, Icod el Alto, por si fuera necesario y se han ampliado las camas disponibles en el pabellón de San Juan de la Rambla.

Como medida preventiva se ha cortado la carretera TF-21, desde el kilómetro 16 al 32, desde el acceso a La Caldera al cruce del Portillo y se mantienen cerrados todos los accesos a los montes de Tenerife, zonas de acampadas y recreativas.