Buscar
15:32h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Declaran controlado el incendio forestal de Arico

El Gobierno de Canarias ha declarado controlado, a las 12:45 horas de hoy, el incendio forestal de Arico, en la isla de Tenerife, y actualiza la situación pasando a Emergencia Nivel 1, a solicitud del Cabildo Insular, tal como se establece en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Incendio IF Arico_Fotor
El Cabildo asume a partir de ahora la dirección de la emergencia del incendio al pasar a nivel 1 del INFOCA

Esta decisión se toma a propuesta del director técnico del Plan INFOCA, tras las consultas y deliberaciones del comité asesor y la información recibida de la dirección de extinción. De esta forma, al bajar la emergencia a nivel 1, el Cabildo insular asume la dirección de la emergencia en la intervención de los recursos y la comunicación a la población hasta su extinción.

La superficie afectada por el incendio, que se inició el pasado jueves en la zona de Chajaña, abarca un perímetro de 42 kilómetros y afecta a 3.029 hectáreas aproximadamente. Durante la pasada noche y esta mañana los equipos terrestres han continuado con los trabajos de remate y vigilancia en el interior del perímetro donde ya no hay llama, sino humo en algunos puntos calientes.

Efectivos del Gobierno de Canarias, del Cabildo y del Estado han intervenido desde primera hora de hoy. Por aire, han continuado realizando descargas para refrescar las zonas donde no pueden acceder los medios terrestres dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) y uno del Cabildo de Tenerife, así como dos hidroaviones del Ejército del Aire.

Esta mañana se ha replegado la UME y a lo largo del día se irán retirando los tres hidroaviones. Continuarán por tierra efectivos del Cabildo de Tenerife con trabajos de remate y enfriamiento hasta su completa extinción, apoyados por los helicópteros en caso necesario. Posteriormente se hará una valoración medioambiental de la masa forestal que se ha visto afectada en el incendio.

Siguen vigentes las limitaciones a la circulación en los senderos y pistas de los municipios de Arico, Fasnia, Granadilla y Vilaflor, así como los senderos del Parque Nacional del Teide de la zona afectada.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández, destaca la extraordinaria colaboración y coordinación de todas las administraciones y efectivos intervinientes en este incendio y expresa su agradecimiento a los equipos de los nueve medios aéreos que han intervenido desde el inicio de la emergencia, 4 helicópteros multifuncionales del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, 3 hidroaviones del Ejército del Aire, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y el helicóptero de la Guardia Civil en tareas de control aéreo.

Asimismo, valora la labor desarrollada por los cerca de 300 efectivos terrestres desde el inicio de la emergencia. En su lucha contra el fuego, la intervención por parte de las EIRIF del Gobierno de Canarias con base en La Gomera, La Palma y Tenerife; Brigadas forestales del Cabildo de Tenerife (Agentes PREVEX y personal técnico, EQUIPOS BRIVAM, equipo ROMEO; Consorcio de Bomberos de Tenerife; EPRIF con base en Punta Gorda de la Administración General del Estado; Unidad de Tierra del GES; Equipos PRESA y BRAVO del Cabildo de Gran Canaria; UME; Personal del Parque Nacional del Teide; Guardas Rurales; Unidad de Medio Natural de Santa Cruz de Tenerife; GESPLAN y TRAGSA. 

Además, en tareas de coordinación y asesoramiento, agradece la participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias; CECOPIN del Cabildo de Tenerife; el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2; la Delegación del Gobierno; la AEMET; Red Eléctrica y RESCAN. 

Por otra parte, reconoce la labor desarrollada por la Policía Local de los municipios de Arico, Granadilla, Vilaflor y Fasnia y su coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil y el Cuerpo General de la Policía Canaria, en el control de las carreteras y accesos a las zonas de intervención; por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y, en materia logística y de avituallamiento, el trabajo de Cruz Roja, que ha desarrollado en coordinación con el Ayuntamiento de Arico y con el apoyo de Asociaciones y Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de varios municipios.