Buscar
jueves, 18 de agosto de 2022 15:58h.

La deformación registrada ayer en Jedey está revirtiendo y no representa un cambio en el escenario de agotamiento

Carmen López, portavoz del Comité Científico, manifestó que actualmente hay un episodio de deformación local en la estación de Jedey, que ayer alcanzó un máximo de 8 centímetros, pero que parece haber iniciado su reversión, sin observarse variaciones en el resto de los datos y observables.

201221 Erupción La Palma
El nuevo paisaje que ha dejado la erupción del volcán palmero parece de otro planeta.

Añadió que el episodio de deformación se ha registrado en una sola estación, ha durado unas horas y que no representan un cambio en la interpretación del escenario de agotamiento del proceso eruptivo, porque hay que interpretarlo dentro de los parámetros de observación. Al respecto señaló que, aun dándose por finalizada la erupción, pueden darse episodios de sismicidad y deformaciones residuales, como ya pasó en El Hierro, ya que son procesos muy intensos que necesitan un tiempo de reajuste.

La sismicidad, que se encuentra por debajo de los 3,2 mbLg, sigue en niveles muy bajos en todas las profundidades. A pesar de estos datos, no se descarta que puedan producirse sismos sentidos. Las deformaciones continúan sin tendencia y el nivel de tremor continúa a nivel de ruido de fondo. 

La emisión visible de gases volcánicos es puntual y esporádica, concentrándose en la zona de los centros eruptivos y en los jameos de los tubos volcánicos. En algunos jameos es visible aún incandescencia, ligada a la presencia de lava en proceso de enfriamiento.

Rubén Fernández, director técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, explicó que se sigue trabajando en la monitorización de las concentraciones de gases, especialmente en La Bombilla, Puerto Naos y El Remo, que es la zona que más preocupa a la Dirección del Plan porque se han detectado valores muy nocivos e incluso letales para las personas. En las mediciones están interviniendo la UME, Guardia Civil y Policía Nacional realizando el control diario de acceso para garantizarla entrada de los vecinos y regantes, en condiciones de seguridad. Este lunes, y conforme al protocolo de acceso puesto en funcionamiento el pasado 14 de diciembre, se ha permitido el acceso a los agricultores en la zona litoral del sur de la colada, a excepción de las fincas situadas en La Bombilla, en las que se constataron presencia de gases nocivos.

Los albergados en hoteles se mantienen en 551, cinco personas menso que ayer. Del total, 387 se hospedan en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 93 en Breña Baja, gestionados por Cruz Roja y los servicios municipales. Además, continúan 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. 

Tanto en el día de ayer como hoy, la emisión de dióxido de azufre (SO2) alcanza niveles buenos en todas las estaciones, sin superaciones de los límites horario ni diario. En cuanto a las concentraciones de las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se registró por la tarde un aumento puntual en El Pilar, que puedo estar debido a la resuspensión de la ceniza por el viento, pero aun así los valores han sido buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones.

No obstante,  se recomienda a la población consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: 

https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do 

Ante la ausencia de cenizas en la troposfera, la operatividad del aeropuerto en las próximas horas estará sujeta únicamente a las condiciones puramente meteorológicas. A partir de esta noche se prevé la llegada de un frente atlántico. Esta estructura frontal producirá precipitaciones persistentes con probabilidad de ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas.