Buscar
03:24h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El delta lávico mide 40,9 hectáreas desde la línea de costa

La lava continúa discurriendo por encima de las coladas existentes y, dentro de ellas, por tubos lávicos, ampliando los deltas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón, en la fajana del volcán de San Juan de 1949.

Fajana 0-2(1)
La lava sigue discurriendo sobre las coladas existentes

Según los datos del Instituto Geológico y Minero (IGME), los deltas lávicos se han unido prácticamente y miden en estos momentos 40,90 hectáreas desde la línea de costa. Estos y otros datos se analizaron hoy en la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, en base al informe del Comité Científico 

En el Comité Director se destacaron los avances en las obras del nuevo Camino Verdugo - Real Todoque, para mejorar el acceso a Puerto Naos por carretera, con un 50% de su ejecución. Además, sobre los servicios esenciales, no hay novedades reseñables ni nuevas afectaciones en telefonía, electricidad o agua. 

También se informó de la contratación de maquinaria destinada a limpieza de cenizas en áreas públicas.  

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó en rueda de prensa que la lava discurre por tubos lávicos con principal aporte por la zona central, entre las coladas 4 y 7, que aún no ha provocado avances porque cabalga sobre las coladas anteriores y rellena huecos, mientras que la colada 9 ha llegado al mar, incrementando los deltas lávicos, junto a las coladas 1 y 2. 

La superficie afectada por la erupción volcánica es de 1.019,79 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros. 

En cuanto a la calidad del aire, ayer aumentó la tasa de emisión de ceniza, que hoy afecta principalmente a las zonas norte y oeste, debido a las condiciones meteorológicas. Se espera que se refuerce la inversión térmica que se situará alrededor de los 1600-1700 metros y un régimen de viento débil, lo que favorecerá la operatividad aeronáutica. 

Aunque ayer se mantuvieron los niveles de dióxido de azufre (SO2) razonablemente buenos y regulares en Puntagorda y las partículas PM10 en niveles buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, los valores han ido aumentado por la noche y en estos momentos se registran niveles desfavorables. Se prevé que se mantengan niveles de concentración muy altos en ambos parámetros (PM10 y SO2) en la zona Oeste durante todo el día, dado el predominio de vientos del este y sureste.

Por este motivo, se recomienda a la población de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, reducir en lo posible las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior, y realizarlas en el interior o cuando mejore la situación, además de recordar que se puede obtener información actualizada en la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

Durante la noche de hoy se han detectado valores altos de gases dentro de la zona evacuada en el sur de la Montaña de Cogote y zona acotada entre LP-211, LP-212 y LP-1. 

Al respecto, el director técnico del PEVOLCA señaló que estos niveles de gases en la zona sur de la colada han impedido hoy la entrada de personal para la retirada de enseres y limpieza de cenizas en Las Manchas, dentro de la zona evacuada. Sí se ha permitido el acceso en El Remo y Puerto Naos. 

En lo que se refiere al número de albergados, un total de 479 personas permanecen en centros hoteleros, dos menos que ayer.  De esa cifra, 412 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. 

Por otro lado, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, señaló que los parámetros de la deformación del terreno desde comienzos de noviembre muestran una notable disminución de la deflación regional.

En lo referido a la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, se ha recuperado los valores de hace días después de un descenso acusado de ayer, aunque la tendencia general es descendente. 

En cuanto a la sismicidad, continúa la tendencia ligeramente descendente en la intermedia, mientras que en la sismicidad profunda no hay cambios apreciables, ni en número ni en magnitud.