');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:09h.

Detenidos en Madrid, Málaga, Tenerife y Las Palmas a cuatro hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid, Málaga, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, a cuatro hombres y una mujer, todos ellos sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales.

Policía detenido_Fotor
Desarticulada una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Además, a dos de ellos se les atribuye también un delito de falsedad documental. La investigación de blanqueo de capitales comenzó en 2018, a raiz de la desarticulazión de una organización criminal donde se incautó 2.875 kilogramos de cocaína en la Playa de Medio Almud en Gran Canaria.

En la organización desarticulada, paralela a la de narcotráfico a la cual estaba vinculada jerárquicamente, han sido detenidos un total de cinco personas, habiendo además otras ocho personas investigadas. Han sido intervenidos un total de diez vehículos de alta gama, dos embarcaciones, una propiedad inmobiliaria y varías cuentas bancarias con un saldo total de 288.000 euros.

Investigación policial

A raíz de la desmantelación en 2018 de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, donde fueron incautados 2.875 kilogramos de cocaína en la playa de Medio Almud en Gran Canaria, se inició la investigación patrimonial por parte del Grupo de UDEF de la Brigada Provincial de  la Policía Judicial de Las Palmas.

Fruto de dicho trabajo y gracias al análisis exhaustivo, se logró determinar cómo paralela y jerárquicamente vinculada a la organización de narcotráfico, existía otra que se dedicaba a la introducción en el sistema económico–legal del capital obtenido de la droga.

Durante los más de tres años que ha durado la investigación, se detectó que este sub-aparato logístico y de blanqueo, estuvo utilizando una fracción de los beneficios ilícitos del narcotráfico para sufragar los gastos corrientes de la organización narcotraficante. Siendo la finalidad más destacada de este grupo de personas, la de blanquear estos flujo monetarios a través de la realización de operaciones de inversión de diversa naturaleza. 
 
Los investigadores pudieron determinar que la cantidad blanqueada por la organización, del dinero procedente del narcotráfico, asciende a más de 800.000 euros.