Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 23:13h.

Desmantelada una Asociación de consumidores de marihuana en Arona con más de mil socios

Agentes del la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Granadilla de Abona, junto con miembros de la Patrulla Rural de Compañía de la Compañía de Las Américas, han dado por finalizada una operación en la que se ha procedido a detener a un hombre de 40 años de edad, y se ha investigado a tres personas de 36, 45 y 46 años de edad, todos ellos de nacionalidad extranjera, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y de cultivo de droga a la persona detenida.

 

Marihuana Guardia Civil 3_Fotor
El detenido y los tres investigados pertenecían a la Junta Directiva de la Asociación

Las investigaciones comenzaron cuando una patrulla de servicio de la Guardia Civil de Granadilla de Abona, informa a los agentes del Área de Investigación de la citada unidad, de la existencia de una finca de plataneras en el término municipal de San Miguel de Abona, donde se concentraba un fuerte olor de lo que pudiera ser marihuana.

Los agentes investigadores, tras un reconocimiento de la zona, se percataron de cómo en efecto, en la zona había un fuerte olor a marihuana, observando cómo la finca platanera disponía de unas excesivas medidas de seguridad para una simple plantación agrícola, tales como cerramiento con planchas metálicas, cámaras de seguridad y vigilantes de seguridad.

Marihuana Guardia Civil1-2_Fotor

Posteriormente, los agentes tienen conocimiento de que la finca está arrendada a una asociación de consumidores de marihuana del municipio de Arona y que en ella se plantaban y procesaban grandes cantidad de marihuana, teniendo incluso que soportar los vecinos, fuertes olores que emanaban del interior de la finca.

Las investigaciones dieron como resultado el conocimiento por parte del los agentes de la Guarida Civil de que la asociación disponía de gran número de asociados, con una cifra cercana a los 1.000 socios, los cuales pagaban una cuota anual para adquirir dosis de marihuana.

Investigada la junta directiva de la asociación, se comprobó cómo las personas que constituían los órganos directivos, se encontraban de alta en la Seguridad Social, percibiendo un sueldo en concepto de trabajadores de la Asociación.

Finalmente, el pasado día 8 de junio de 2017, miembros de la PRC, Patrulla Rural de Compañía de la Compañía de playa de Las Américas, procedieron a la detención del Presidente de la Asociación, debido a que fue sorprendido por los propios agentes cuando se encontraba transportando la cantidad aproximada de ocho kilogramos, de lo que pudiera ser marihuana.

Marihuana Guardia Civil 2-2_Fotor

Tras ser informado el Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Granadilla de Abona, éste ordena la entrada y registro en la finca, encontrando los agentes en el interior de ésta: 924 plantas de lo que parece ser marihuana, 113 gramos de polen de hachís, y 24,5 kilogramos de cogollos de marihuana, todo lo cual se encontraba en una estancia utilizada por la Junta directiva de la Asociación de consumidores, como laboratorio.

Una vez finalizada la entrada y registro por orden de la Autoridad Judicial correspondiente, se procedió a investigar al resto de los miembros que conformaban la Junta Directiva de la Asociación de consumidores.

El detenido, junto con todas las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Granadilla de Abona.

 

En otra operación la Guardia Civil detiene a un varón que cultivaba marihuana en su domicilio 

Agentes adscritos al Puesto Principal de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, han procedido a la detención de un varón de 29 años de edad, vecino del municipio de El Rosario, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que en el interior de un domicilio ubicado en el citado municipio se estaba cultivando gran cantidad de marihuana para su posterior venta, por lo que procedieron a entrevistarse con los propietarios de la vivienda, los cuales reconocieron los citados hechos delictivos y accedieron voluntariamente a que los agentes entraran en la finca colindante a la vivienda donde se estaba cultivando la droga.

Finalmente, los agentes intervinieron 540 gramos de marihuana, 240 gramos de la cantidad total en cogollos secos listos para su venta, y el resto (300 gramos) en 103 plantas de pequeño tamaños plantadas en maceteros de cultivo. Además, también se intervienen 17 plafones con luz específica para el cultivo interior y un sistema de extracción de aire para interiores.

El detenido, junto con las diligencias instruidas ha sido presentado en el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife.