Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 02:17h.

Estabilizado el frente sur del incendio desde Arafo hasta el casco de La Esperanza

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha comenzado la rueda de prensa destacando que la noche ha sido tranquila, con unas condiciones meteorológicas mejores a las esperadas, lo que nos permite mirar el día con más optimismo, con un escenario muy distinto al de ayer. 

Incendio Tenerife Norte 2023-08-19 a las 14
Siguen las concentraciones por humo en varios municipios de la vertiente sur y norte de Tenerife y la calidad del aire es desfavorable

“La situación era compleja y la noche empezó muy dura, con fuego cercano a viviendas, pero las estrategias de ataque resultaron aceptadas y las líneas defensivas funcionaron”, apuntó. 

En este sentido, Clavijo anunció que, después del vuelo reconocimiento, se puede dar por estabilizado el flanco que va desde Arafo hasta la zona sur de La Esperanza, lo que es una buena noticia ya que, una vez se den las zonas por estabilizadas, permitirá estudiar el realojo de los vecinos.  

Hoy se centrarán los esfuerzos en las zonas más comprometidas, que son el Valle de La Orotava y el flanco oeste de Cho Marcial, en Güímar. Para ello se contará con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajarán 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que la noche fue muy dura, pero que gracias al trabajo de los efectivos destinados en la zona de interfaz el resultado ha sido positivo y tras una primera valoración no hay que lamentar la pérdida de ninguna  vivienda. “El despliegue de bomberos ha sido el mayor de la historia, con 167 efectivos defendiendo los bienes de las zonas evacuadas”, explicó. El perímetro y la superficie se tiene que revaluar porque se ha ampliado durante la noche.

En cuanto a servicios básicos, no hay afectación en el suministro eléctrico fuera de las zonas evacuadas y la presidenta del Cabildo anunció que ya se ha podido acceder al canal de agua de Aguamansa, lo que permitirá iniciar los trabajos de reparación. 

En cuanto a los datos extraídos de la red de estaciones de calidad del aire la situación es desfavorable en los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, localizados en la vertiente norte de la isla de Tenerife, y en Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico, en la vertiente sur. Por este motivo, se solicita a la población que evite la exposición directa al humo y ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección, teniendo especial precaución con las personas más vulnerables y los menores. 

De las más de 12.000 personas evacuadas hay 1.004 en los albergues habilitados, ya que  la mayoría se realojaron en casas de familiares. La situación en estos centros es de tranquilidad y también acogen a 310 animales de compañía.

El incendio afecta a 10 municipios localizados en la zona sur y norte de la isla de Tenerife, aunque hay 11 en los que se han realizado evacuaciones. Los responsables de la emergencia valoraron el sistema ES-Alert de Protección Civil que ha permitido enviar los mensajes de alerta a los terminales móviles de las zonas evacuadas.

Los técnicos explicaron que, durante la noche, se produjeron problemas importantes en El Ravelo y Benijo por el paveseo que pudieron afrontarse de manera positiva gracias al enorme trabajo realizado por bomberos, con apoyo de las brigadas forestales. El incendio se ha logrado estabilizar desde el Barranco de Añavingo, en Arafo, hasta la zona sur de La Esperanza, en donde se han producido algunas reactivaciones puntuales. El aumento de la humedad favoreció también las tareas de extinción en esta zona ya que la posibilidad de ignición de las pavesas se redujo considerablemente. 

La parte más complicada del incendio está ahora en el Valle de La Orotava, especialmente en la zona de El Portillo y Mal Abrigo donde hay mucha actividad y en el área de Cho Marcial, en Arafo, donde se trabajará principalmente con los medios más pesados para que no se abra ya que el potencial se ampliaría considerablemente si esto sucediera.

Además, durante el día de hoy se tratará de consolidar la parte que se ha abierto en Tacoronte, garantizando su cierre de este a oeste y se actuará en la zona de Santa Úrsula, hacia el Barranco de Las Palomas.