Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 10:03h.

La evolución del incendio ha sido favorable, pero empeora la calidad del aire por el humo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó hoy que la evolución del incendio durante la noche ha sido favorable, aunque no exenta de dificultades para los equipos de extinción, lo que permite encarar el día con cierto optimismo y mejores perspectivas.

Incendio Tenerife 80_n(1)
Se recomienda el uso de mascarillas FFP2 en los municipios de La Orotava, Los Realejos y Arafo

 De continuar esta situación, añadió, se estudiarán nuevos realojos para los núcleos de La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y las que quedan evacuados de Arafo, una vez que el director de extinción considere segura la zona y siempre a través de la orden correspondiente que se realiza en coordinación con los ayuntamientos.

Rosa Dávila destacó que la estrategia de la noche ha permitido alejar el fuego de la zona de interfaz, donde el monte convive con las viviendas, gracias al esfuerzo y la profesionalidad del dispositivo terrestre. 

Sin embargo, las autoridades advirtieron que la calidad del aire es muy desfavorable debido al humo del incendio forestal especialmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, por lo que se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 y especial atención a la población sensible, además de restringir las actividades en el exterior siempre que sea previsto al tratarse de partículas son muy finas que pueden tener mayor afección respiratoria.

La superficie afectada por el incendio alcanza ya las 13.383 hectáreas de doce municipios, al incorporarse en el día de hoy Fasnia, con un perímetro es de 88,91 kilómetros, una vez reajustado, ocupando La Orotava el 33%.

En cuanto a las personas albergadas, hay 969 en los centros habilitados y coordinados por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, además de 300 animales de compañía.

Hoy intervienen los 22 medios aéreos, dos de ellos de coordinación y 610 efectivos, de los cuales 255 son intervención, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios y agrupaciones municipales.

Sobre las tareas realizadas por el dispositivo, los técnicos explicaron que la noche ha registrado poca actividad, con algunas reproducciones puntuales, especialmente en el municipio de Santa Úrsula, donde se han producido las más llamativas. El momento más complicado se produjo en Izaña, donde los medios se tuvieron que replegar durante un tiempo y después actuar contundentemente para proteger las infraestructuras.

El objetivo del día de hoy es terminar de perimetrar bien la zona de Tacoronte y centrarse especialmente en el Valle de La Orotava, en una línea ancha que va desde Aguamansa a Chanajiga, para que los puntos calientes choquen con esa barrera y no puedan bajar a cotas inferiores.

Al mejorar la zona norte del incendio se podrán concentrar más medios, especialmente aéreos, en Mal Abrigo conde se pretende repartir más agua y retardante para evitar la evolución del Fuego hacia Fasnia.