Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

El Gobierno de Canarias activa el Plan de Contingencias por Contaminación Marina ante el vertido causado por el accidente en el Puerto de la Luz

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado a las 01:30 horas de hoy, sábado 22 de abril, el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) y ha declarado la situación de emergencia para los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde ante la evolución de una mancha de combustible vertido al mar tras la colisión de un barco contra el espigón del Muelle Nelson Mandela, en el Puerto de la Luz de la capital grancanaria.

 

FERRY ROMPE EL PUERTO
A las 01:30 horas de hoy la Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró la situación de emergencia para los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde

El accidente, que tuvo lugar en la tarde noche de ayer, viernes 21 de abril, provocó la rotura de varias tuberías de transporte de combustible, que se vertió al mar. A las 23:00 horas, cuando la mancha alcanzaba unos 500 metros de ancho por 3 kilómetros de largo, Capitanía Marítima activó el Plan Marítimo Nacional.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias convocó al CECOP (Centro Coordinador Operativo) coordinado por la directora general, Nazaret Díaz, desde las salas del 1-1-2 Canarias en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

DAÑOS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS

Como medida preventiva se acordó interrumpir la actividad de la desaladora de la capital grancanaria. Esta incidencia provocó el corte temporal del suministro de agua en el barrio de Jinámar.

Tal y como dispone el PECMAR, se convocó una reunión a las 03:00 horas de la madrugada a la que asistieron responsables del Cabildo de Gran Canaria, representantes de los ayuntamientos y policías locales de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, Bomberos de la capital, Emalsa y Gobierno de Canarias (Salud Pública, Medio Ambiente y Dirección General de Seguridad y Emergencias), donde se acordó activar los recursos necesarios para dar una respuesta adecuada a la gestión de la emergencia de manera coordinada entre todas las administraciones implicadas.

Una vez celebrada la convocatoria, se determina activar el plan de emergencia a nivel insular, ya que la contingencia marina excede los límites geográficos de un municipio. Esto significa que la dirección de la emergencia recae a partir de ahora en el Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Tenerife  ofrece su apoyo a Gran Canaria para paliar los efectos del accidente del ferry de Naviera Armas

El Cabildo de Tenerife, a través de su presidente, Carlos Alonso, pone a disposición de la isla de Gran Canaria todos los medios disponibles para paliar los perjuicios ocasionados por el accidente producido por un ferry de Naviera Armas que ayer [viernes 21] colisionó contra el espigón del muelle Nelson Mandela, en el puerto de la Luz y de Las Palmas, sin que afortunadamente se produjeran daños personales de gravedad.

Tras expresar su solidaridad con los heridos y sus familiares, Carlos Alonso trasladó su preocupación por el daño que la colisión del barco generó en 5 tuberías de combustible, según recoge el informe del accidente. Aunque el daño a cuatro de estos conductos ha sido solventado con un corte de seguridad, en la quinta tubería no fue posible de forma inmediata, produciéndose un vertido de combustible al mar. Esto obligó a interrumpir la actividad de la desaladora de la capital grancanaria y a cortar temporalmente el suministro en Jinámar, donde viven unas 30.000 personas, con el riesgo de que pueda extenderse esta restricción a otros núcleos.

"Desde Tenerife -reiteró el presidente insular- ponemos todos los medios a nuestro alcance a disposición de Gran Canaria para paliar lo sucedido y colaborar, sobre todo, en restablecer el suministro de agua a la población afectada. En estas circunstancias, nuestra colaboración persigue, en primer lugar, atender a las personas, y paliar los efectos medioambientales ocasionados por el accidente".

Desde el Cabildo de Tenerife se sigue llevando a cabo un seguimiento permanente del incidente por si precisara cualquier tipo de actuación complementaria de forma coordinada con el Gobierno de Canarias.