');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

El Gobierno declara la alerta por fenómenos costeros en el litoral norte y oeste de las islas

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en el litoral oeste y norte de las islas, a partir de las 22:00 horas de mañana jueves, 28 de marzo, coincidiendo con el arranque del puente de Semana Santa.

Olas tormenta fenomenos-costeros-2_Fotor
En las zonas expuestas las olas pueden alcanzar los seis metros de altura

Esta alerta afectará, específicamente, a la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, y al litoral norte de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. En el resto de zonas costeras de las islas se mantiene la prealerta.

La decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En ese sentido, las previsiones meteorológicas apuntan a un intenso empeoramiento del mal estado de la mar en las próximas horas que puede provocar, en las zonas expuestas, olas de entre cuatro y seis metros de altura. En el resto del litoral, el oleaje se moverá entre el metro y medio y los dos metros y medio de altura. 

Por este motivo, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones y evite situaciones de riesgo en la costa, destacando que se siga en todo momento las recomendaciones de autoprotección para no sufrir daños. En este sentido, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por las olas. 

Además, es importante recordar que está prohibido el baño en las playas con bandera roja y se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

Asimismo, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 112.