');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

Investigan por conducción temeraria a la conductora de un vehículo en la carretera de San Andrés en Tenerife

El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), el día 20 de noviembre de 2023, tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de una grabación en la que observaba como un turismo circulaba por la carretera TF-12, de San Andrés a Las Canteras, en el que tres de sus ocupantes sacaban la parte de superior de su cuerpo por las ventanillas, con el consiguiente peligro, afectando su conducta claramente a la seguridad vial.

 

Condución temeraría
Tres ocupantes del vehículo sacaban la parte superior de su cuerpo por las ventanillas

Tras el análisis de las imágenes difundidas, se averiguó que el turismo era de alquiler sin conductor y que la fecha de devolución era ese mismo día, en las instalaciones del aeropuerto Reina Sofía – Tenerife Sur, por lo que componentes del GIAT se trasladaron al citado recinto aeroportuario a la espera de su llegada y proceder a la identificación de sus ocupantes.

 

A las 17:55 horas, se interceptó el vehículo reseñado y identificó a sus ocupantes, procediendo a informar a la conductora, de 27 años de edad que se le investigaba por un supuesto delito contra la seguridad vial por conducción manifiestamente temeraria.

 

Asimismo, se confeccionaron cuatro boletines de denuncia por la comisión de cuatro infracciones administrativas a la normativa de seguridad vial, por no hacer uso del cinturón de seguridad sus tres ocupantes, así como por conducir un vehículo sin que el resto de ocupantes mantengan la posición adecuada, proponiendo para una sanción  total de 880 €.

 

 Normativa aplicable.

 

Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducir con temeridad manifiesta está castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

 

Asimismo, el Reglamento General de Circulación recoge como infracciones administrativas el no hacer uso el ocupante del vehículo, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad correctamente abrochado, castigada con una sanción económica de 200 euros y el conducir un vehículo sin que mantengan la posición adecuada el resto de pasajeros, castigada con una cuantía económica de 80 euros.

 

De los hechos investigados, se han instruido las correspondientes diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife, así como los boletines de denuncia han sido remitidos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.

 

La colaboración ciudadana, en casos como el que nos ocupa, está facilitando la tarea de la Agrupación de Tráfico como garantes de la seguridad vial.