La Guardia Civil investiga a tres personas acusados de estafa utilizando la técnica de smishing
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo @ de Playa de las Américas han instruido diligencias en las que investigan a tres personas, dos varones de 21 y 23 años y una mujer de 20 años de edad, todos ellos residentes en Barcelona, como presuntos autores de un delito de un delito de estafa, en su modalidad tecnológica mediante la técnica de smishing.
La Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho delictivo a través de la denuncia presentada por la víctima, en la que informaba que habría sufrido un ataque de smishing en su dispositivo móvil, mediante el cual habrían conseguido las credenciales para acceder a su cuenta bancaria.
Hechos delictivos
Una vez los ciberdelincuentes consolidaron el ataque y tuvieron el acceso, solicitaron un préstamo inmediato por un valor de 6.000 euros a nombre de la denunciante. Una vez fue ingresado el dinero, éste fue desviado mediante compras en el extranjero.
Realizadas las primeras labores de investigación, estas compras resultaron ser recargas de tarjetas asociadas a cuentas pertenecientes a una entidad bancaria de Lituania. Continuando las labores de investigación se logró identificar a los tres titulares de las cuentas bancarias donde ha ido destinado lo sustraído, siendo estas tres personas residentes en Barcelona.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arona.
Consejos
- No te fíes nunca de mensajes de desconocidos por mucho que pueda tener apariencia de ser de confianza.
- No abras los enlaces a páginas web que vayan adjuntos a un mensaje.
- Recuerda que el banco nunca te pedirá datos en un SMS o una llamada, ya sea en respuesta a ese mensaje o llamada o accediendo a su web.
- Contacta siempre con la entidad que te ha enviado el mensaje en caso de dudas, pero no a través de la vía que pone en ese mensaje, sino a través de un contacto de confianza de la propia empresa disponga.
- Reporta el mensaje como SPAM y comunícalo a la entidad que hayan tratado de usurpar, así como a la Guardia Civil o Policía.