Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

Incautadas en Italia más de cuatro toneladas de cocaína

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación conjunta con la Guardia di Finanza italiana, la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI) norteamericano, en la que se han intervenido en Italia más de cuatro toneladas de cocaína que iban a ser distribuidas por diferentes países europeos, entre ellos España.

Policía Coca Italia 01
Nota de prensaLa operación, desarrollada en varias fases, ha finalizado con la desarticulación de las cuatro organizaciones criminales encargadas de la recepción y distribución de la droga, y con la detención de 24 individuos

La operación, desarrollada en varias fases, ha finalizado con la desarticulación de las cuatro organizaciones criminales encargadas de la recepción y distribución de la droga, y con la detención de 24 individuos -11 de ellos en Italia y 13 entre Colombia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria y Holanda-. Los investigadores han realizado 26 registros, en Colombia y diferentes países europeos, en los que han intervenido cerca de 2.000.000 de euros en efectivo, 15 vehículos de alta gama y numerosos sistemas de comunicaciones encriptadas.

La investigación comenzó en abril de 2021 cuando, gracias a los mecanismos de cooperación internacional, la Guardia di Finanza italiana, la Policía Nacional de Colombia y el HSI norteamericano solicitaron la colaboración de nuestros agentes en relación a un envío de 4.300 kilos de cocaína. La droga había sido incautada en Colombia con destino a Trieste (Italia), desde donde presuntamente sería distribuida a otros países del Espacio Schengen. 

 

Policía Coca Italia 02

Con el avance de las pesquisas, los investigadores constataron la existencia de cuatro grupos criminales encargados de recepcionar la totalidad de la sustancia estupefaciente una vez que se encontraba en territorio europeo, para venderla después a terceras organizaciones. Asimismo, identificaron a sus miembros y comprobaron que se encontraban afincados en diferentes localizaciones de Italia.

 

Aprehensiones de droga y detenciones en Italia, en diversas fases

La operación se ha desarrollado en diversas fases que han permitido incautar y detener a los miembros de cada una de las cuatro organizaciones encargadas de la recepción y distribución de la droga. 

 

Policía Coca Italia 03

La primera aprehensión se produjo en mayo de 2021, cuando los investigadores intervinieron 100 kilos de cocaína en Italia y detuvieron a dos miembros -un ciudadano italiano y otro colombiano- de uno de los grupos criminales encargados de recibir parte del alijo. Un mes después fue detenido un ciudadano moldavo, miembro de la misma organización, al que se le incautaron 35 kilos de cocaína en la ciudad italiana de Venecia. 

Transcurridos unos meses (en noviembre de 2021), los agentes incautaron 300 kilos de cocaína en Verona (Italia), arrestando a otro de los investigados, e intervinieron otros 400 kilos de cocaína a un ciudadano albanés. En esas fechas también lograron detener a cuatro individuos entre las ciudades italianas de Trieste y Verona que portaban 150 kilos de sustancia estupefaciente. 

Gracias a la cooperación policial internacional, en enero de 2022 se intervinieron 600 kilos de cocaína en Roma. Fruto de esta operación fueron detenidas dos personas (un ciudadano italiano y otro búlgaro), que pertenecían a una de las organizaciones que iba a recibir parte de la droga. La última incautación tuvo lugar el pasado mes de mayo; en esta ocasión se intervinieron 167 kilos de cocaína y otros dos individuos fueron detenidos. 

 

13 detenidos más en Colombia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria y Holanda

Como consecuencia de las aprehensiones de cocaína y de las detenciones practicadas en Italia, otras 13 personas fueron arrestadas en Colombia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria y Holanda por su presunta pertenencia a diversas organizaciones criminales involucradas en los 4.300 kilos de sustancia estupefaciente. Asimismo, se han realizado un total de 26 registros en domicilios y naves, en Colombia y en diferentes países europeos, fruto de los cuales se han intervenido casi 2.000.000 de euros en efectivo, 15 vehículos de alta gama -3 camiones, 5 furgonetas y 7 turismos- y sistemas de comunicaciones encriptadas.