Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 10:06h.

El incendio se encuentra estabilizado en el sector de Puntagorda, pero se mantiene activo en barranco del Jieque y La Caldera

El sector del Reventón, en Puntagorda, se encuentra estabilizado, mientras que el barranco del Jieque, en Tijarafe, continúa con llama activa, igual que La Caldera, aunque con evolución muy favorable. En la zona del Parque Nacional se ha concentrado gran parte del dispositivo durante el día, consiguiendo importantes avances, a pesar del humo y de la orografía.

 

Incendio la Palma -2023-07-18-20-17-09(1)
Durante la noche trabajarán 131 efectivos terrestres en labores de vigilancia y mañana serán 255 y 9 medios aéreos.Foto Agencia Noticia

La evolución del incendio ha permitido autorizar el realojo de todos los vecinos de Puntagorda y Tijarafe, excepto la parte superior del barrio del Jesús, desde el cruce de Los Jimenos hasta la Cruz del Llano, así como la Hacienda del Cura. Además, las autoridades confirmaron que ya no quedan personas ni animales en los albergues habilitados. 

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, 

adelantó que ayer comenzó la valoración de los daños ocasionados por el incendio, así como la reposición de los servicios básicos de agua y electricidad. En este sentido, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, manifestó que por el momento las oficinas técnicas han contabilizado 25 inmuebles de diversa índole con daños en Puntagorda y 35 en Tijarafe, de los cuales nueve de ellos son viviendas, aunque el trabajo aún no ha finalizado.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, informó que durante la noche van a trabajar 131 efectivos terrestres de labores de vigilancia. De ellos 40 de Medioambiente Cabildo de La Palma, 10 ERIF del Gobierno de Canarias, 36 de las BRIF, 40 de la Unidad Militar de Emergencias, 2 bomberos de La Palma y 3 de ERIE de Cruz Roja. En el grupo de Seguridad participarán 23 agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local, junto a 7 de Cruz Roja y 15 voluntarios.

El operativo de esta noche va a consistir en el control del barranco de Jieque y el barranco de Garome. En La Caldera va a pernoctar la Brif en funciones de vigilancia y control del incendio.

Mañana se mantienen los mismos medios, con los necesarios relevos, hasta un total de 255 intervinientes y nueve medios aéreos. Al respecto, el teniente coronel Gallego de la UME afirmó que los medios del Estado se mantendrán en la isla el tiempo que sea necesario, con el apoyo de la Delegación del Gobierno.

El consejero responsable de Emergencias anunció que mañana se desplaza a la isla una estación móvil de calidad del aire que estará operativa en Los Llanos, con el fin de poder hacer un seguimiento y control de la situación, ya que hoy la dirección de Plan emitió hoy un aviso a la población ante la presencia de partículas en suspensión, que ha afectado a los municipios del Valle de Aridane, Puntagorda y Tijarafe. 

En cuanto a las carreteras la LP-1 se abre sin restricciones de horario y la única que sigue cortada es la LP-214, la subida a Los Brecitos.