');
Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 17:11h.

El incendio forestal declarado en La Palma obliga a desalojar a los vecinos del núcleo poblacional de Tijarafe

El incendio forestal declarado esta madrugada en el municipio de Puntagorda afecta ya a Tijarafe, donde se han producido evacuaciones de diferentes zonas de ambos municipios incluyendo el núcleo poblacional de Tijarafe. 

Incendio en la zona de Tijarafe
El fuego se originó en el municipio de Puntagorda esta madrugada y la superficie afectada supera ya las 2.000 hectáreas

Para las personas desalojadas se ha habilitado el pabellón municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, donde se encuentran por el momento unas 25 personas atendidas por Cruz Roja. 

Por primera vez se ha utilizado en Canarias el sistema ES-Alerta de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso, enviando un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentran en la zona a evacuar, comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, El Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.

Se trata de un incendio de interfaz y forestal con gran potencial, que está emitiendo focos secundarios a 200 metros de distancia hacia zonas tanto de cultivos como matorral y pinar. La superficie afectada supera ya las 2.000 hectáreas. La cabeza del incendio se dirigía a las 15:30 horas al pueblo de Tijarafe, con un frente bastante amplio.

 

Incendio La palma 2023-07-15 a las 16
A petición del Gobierno de Canarias, se han solicitado dos hidroaviones que se desplazan desde la Península

Hasta el momento, más de una decena de viviendas se han visto afectadas por las llamas y ha sido necesario realizar el desalojo de manera preventiva varios centenares de personas, sin que se hayan registrado daños personales. La residencia de mayores de municipio Puntagorda se encuentra confinada, a la espera de la evolución de incendio.

El incendio se encuentra en nivel 2 de gravedad, lo que supone que su dirección está a cargo del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Entre otras medidas, el Cabildo de La Palma ha procedido al cierre total de la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública; quedando reservado para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

También han suspendido los actos festivos, lúdicos, deportivos o de naturaleza análoga previstos en toda la isla organizados por cualquier administración y el uso del fuego en cualquier actividad agraria.

 

Incendio La palma -2023-07-15-13-33-12(1)
Intervienen en el dispositivo de hoy más de 300 efectivos por tierra y un total de 10 medios aéreos de distintas administraciones

Por tierra intervienen más de 300 efectivos entre medios del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros.

En el día de hoy está previsto que participen hasta 10 medios aéreos de distintas administraciones: tres helicópteros y un avión de carga en tierra Air Tractor del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea. También se han activados dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península. 

También colaboran en el dispositivo desplegado los ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía.