Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 21:07h.

El incendio de Tenerife evoluciona favorablemente hacia su estabilización

El incendio de Tenerife evoluciona favorablemente hacia su estabilización después de ocho días de lucha titánica contra el fuego, aunque los técnicos piden cautela ante las altas temperaturas y la extensión del perímetro ya que aún se pueden provocar reactivaciones. 

 

Incendio Tenerife 2023 AAQVCV
El ataque a las múltiples reactivaciones que se han producido a lo largo de todo el perímetro ha marcado el trabajo del día

Durante el día de hoy el operativo de extinción ha trabajado en controlar múltiples reactivaciones que se han producido a lo largo de todo el perímetro. Las más complicadas tuvieron lugar en las zonas de Barranco Hondo, en Candelaria, y debajo de Montaña Grande en la Esperanza, en el límite de la zona quemada.

En cuanto a evolución del incendio, los técnicos informaron que el único frente con llama activa continúa localizado la zona de Las Dehesas, en el municipio de Güímar, donde los recursos tanto terrestres como aéreos han estado trabajando de forma constante y su evolución es favorable, aunque la orografía y las altas temperaturas complicación su extinción.

 

Incendio WQAAwbFB
Quedan pequeños núcleos evacuados en Güímar y en la zona norte

En la vertiente norte, los medios de extinción han actuado sobre numerosos puntos calientes dentro del perímetro especialmente en los municipios de Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria, EL Sauzal y Tacoronte. Por su parte, en el valle de La Orotava, la concentración de humo sigue siendo muy importante por lo que la población de la zona debe continuar aplicando las medidas de autoprotección como el uso de mascarillas FFP2.

Las temperaturas continuarán siendo altas a partir de mañana por lo que debe mantenerse la prudencia en todas las zonas afectadas por el incendio donde se seguirá trabajando en la liquidación y consolidación de todo el perímetro.

Durante la tarde la dirección del Plan ha autorizado la vuelta a casa de un nuevo grupo de vecinos que continuaban evacuados de la zona de Agua García, en Tacoronte; de la zona el Farrobillo, en Santa Úrsula, y de El Sauzal.

La superficie afectada por el incendio se mantiene en las 14.751 hectáreas y un perímetro de 90 kilómetros.

Los medios aéreos han realizado 5.163 descargas con 8.885.700 litros de agua desde el inicio de su intervención en la extinción del incendio.

Se mantienen algunos cortes de carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide y por el momento no se han registrado incidencias importantes en el suministro eléctrico ni en los servicios de telefonía.

 

Incendio Tenerife 2023 2023-08-23 at 20
La Dirección de Plan autoriza la vuelta a casa de vecinos evacuados en Tacoronte, El Sauzal y Santa Úrsula

La dirección de la Emergencia recuerda la necesidad de que los vecinos, especialmente aquellos que están más cerca de la superficie afectada por el incendio, realicen trabajos de limpieza en una franja de seguridad de 15 metros alrededor de la vivienda para proteger sus casas y no dejen en el exterior elementos que puedan arder fácilmente. Es imprescindible la colaboración de la población que ha vuelto a sus casas para que eviten los desplazamientos, dejen las vías libres y facilitan así el tránsito del dispositivo de emergencias con rapidez.

Respecto a la calidad del aire, la dirección de la Emergencia informó que sigue siendo muy desfavorable en la vertiente norte debido al régimen de brisas especialmente entre las primeras horas de la noche y las primeras de la mañana por lo que las recomendaciones deben aplicarse especialmente en horario nocturno.