');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

Intervenidos más de 400 juguetes falsificados en varios establecimientos del sur de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento Fiscal y Fronteras de la compañía de Playa de las Américas, en el marco de una operación dedicada a inspeccionar y controlar el comercio y distribución ilegal de juguetes, efectos falsificados o que no cumplen con los estándares de seguridad, han intervenido más de 400 juguetes en diferentes comercios ubicados en las localidades de Adeje, Las Galletas, Las Chafiras, etc.

 

Guardia Civil falsificación papeles8_02_Fotor
Se recomienda seguir unos consejos de seguridad para evitar la compra de juguetes falsificados

Durante las inspecciones realizadas, los agentes especializados en materia fiscal, comprobaron que los juguetes incumplían la norma ya que, o carecían de etiquetado e instrucciones de uso o directamente, el etiquetado que tenían era ilegal.

 

En muchos de los casos, las piezas de juguetes retiradas eran copias casi exactas de los productos reales, siendo muy difíciles de distinguir a primera vista y suponiendo un grave riesgo para la salud de los niños, ya que en ningún caso habían sido sometidos a las rigurosas pruebas de seguridad exigidas por la ley y, además, no tenían advertencias ni consejos de uso en el embalaje.

 

La Guardia Civil establece tres consejos principales que debemos de tener en cuenta para comprar un juguete: 

  • Que el juguete disponga del marcado de conformidad europea CE (Homologación certificada)
  • Que las advertencias estén escritas en Castellano 
  • Que al menos figure el nombre del importador, fabricante o vendedor del juguete.  

Conforme a los citados hechos, los agentes de la Guardia Civil notificaron a los propietarios de los diferentes comercios las correspondientes actas/denuncias que han sido remitidas a la autoridad con competencia sancionadora en la materia, por vulneración de lo establecido en la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en concordancia con el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos y con el Real Decreto 1205/2011, de 26  de agosto, sobre la seguridad de los juguetes:

  • Artículo 47. Régimen sancionador. 2. Las infracciones se calificarán como leves, graves y muy graves. 

a) infracciones leves: Los defectos formales de etiquetado que no tengan incidencia en las condiciones del uso seguro del juguete. Los defectos formales del marcado CE. 

b) infracciones graves: Los defectos de etiquetado del juguete con incidencia en la seguridad, como los correspondientes a advertencias, instrucciones de uso o recomendaciones sobre la edad adecuada del niño. La falta de datos de identificación del responsable de poner en el mercado el juguete. El uso del marcado CE incorrectamente. 

 

3. Las infracciones señaladas serán sancionadas en cuanto a tipo y cuantía de acuerdo con las establecidas en los artículos 51 y 52 del citado Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.