Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 11:35h.

Involcan registra un enjambre sísmico de más de 630 terremotos en el Teide

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han registrado bajo el volcán del Teide, concretamente, al suroeste de Pico Viejo, un enjambre de eventos sísmicos de características muy parecidas a los que se registraron el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019 y el 10 de junio de 2022. Sin embargo, estos han sido de muy baja magnitud, lo que no implica una mayor probabilidad de una erupción.

Enjambre sismico teide
El origen más probable de este episodio es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua en el interior del sistema hidrotermal del volcán.

Involcan ha informado en sus redes sociales de que la Red Sísmica Canaria que opera esta entidad ha identificado hasta las 09:00 horas (hora canaria) hasta 350 terremotos de baja magnitud y, pasadas las 12.00 horas, ya eran más de 630, todos de pequeña magnitud y localizados a profundidades de entre 9 y 12 kilómetros. A partir de ese momento, no se ha vuelto a registra ninguno más. El origen más probable de este tipo de enjambres es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del volcán de El Teide.

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) precisa que series de este tipo han sido registradas en numerosas ocasiones en la zona, siendo el primer antecedente las señales registradas en el año 1980 en la campaña de micro sismicidad realizada en Las Cañadas y que demostraron que este tipo de actividad podría ser recurrente.