Buscar
22:13h. martes, 19 de octubre de 2021

La erupción volcánica de La Palma entra en fase intermitente de mayor explosividad

La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección NO-SE, con fases intermitentes de mayor explosividad en las últimas horas como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. 

Volcán La Palma IMG_0246(1)
Erupción volcánica con fases explosivas en zona de Cabeza de Vaca

La columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 km sobre el nivel del mar (snm) medida hoy a las 08:00, siendo destacable el episodio que tuvo lugar ayer 17:35, en que la columna estaba constituida principalmente por vapor de agua.

La colada principal (la más antigua) avanza a velocidad menor a 1 m/h. Se constata la existencia de una nueva colada, que se emplaza a lo largo del flanco sur de la colada anterior. Esta nueva colada tiene bloques de gran tamaño que podrían asociarse al colapso parcial del centro eruptivo principal, con velocidades que fueron disminuyendo a lo largo de la jornada desde 33 m/h a 12 m/h al final del día y continúa su ralentización. La situación meteorológica para las próximas horas es de predominio de vientos del nordeste flojo de unos 10-15 km/h.

En la vertiente oeste, próximo a la zona eruptiva, continuará la influencia de las brisas según el ciclo diurno (dirección mar-tierra durante el día y al contrario durante la noche). En niveles medios-bajos (700 hPa, 3000 metros aprox.) y medios (500 hPa, 5500 metros aprox.) de la troposfera, lo más significativo es el giro del viento desde el noroeste hacia la componente sur. Este giro del viento, entre 3000 y 5000 metros aproximadamente, desplazaría la nube de cenizas desde el sureste del entorno de La Palma hacia el nordeste, ocasionando un menor impacto en las operaciones aeronáuticas. Se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas. Además, es importante remarcar que el efecto de la lluvia ácida en la vegetación tiene que ver con la persistencia, y por tanto un evento puntual no produce afecciones.

La sismicidad continua en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida. Siguen registrándose sismos de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva. La señal de tremor volcánico ha aumentado durante las fases explosivas, reflejando la dinámica eruptiva. Es posible que las ondas de presión asociadas a la actividad explosiva puedan causar roturas de ventanas en un radio de 3 km alrededor del centro emisor. Las deformaciones siguen mostrando una tendencia estable.

La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmosfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer continúa siendo superiores a las 12000 toneladas diarias. La emisión de gases y cenizas alcanza los 5000 m según el VAAC de Toulouse.

Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire, reflejan que la calidad del aire es buena.

Se constata la llegada de cenizas finas a La Gomera (Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera). Se reforzarán los sistemas de vigilancia de los materiales volcánicos en la columna de agua de mar con la presencia en la zona del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.

Se recomienda un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.
En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara

deposición sobre el suelo), se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos. Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros, siguiendo el procedimiento indicado por Protección Civil (véase documentación anexa).

Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.