');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 19:44h.

La lava continúa alimentando las coladas ya existentes, sin avances significativos en ninguna de ellas

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias analizó hoy la evolución de las coladas y el estado de la calidad del aire, entre otros parámetros facilitados en el informe del Comité Científico, con el objeto de tomar las medidas de protección civil necesarias para la población, cuando se superan los 50 días de activación del Plan, el 13 de septiembre.

Volcán La Palma rayo
Las cenizas y los piroclastos que arroja el volcán inicialmente son neutros (sin carga eléctrica), pero la fricción entre ellos en un ambiente hostil provoca la liberación de iones en el penacho volcánico.

Como refleja el informe del Comité Científico, en los últimos cuatro días el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla y que está acompañado de cortos episodios con explosiones audibles. Este episodio puede ser causado por una intensa desgasificación.

Debido el elevado nivel de cenizas, el Comité Director acordó mantener la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe, ya que la presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables para la calidad del aire. En este sentido, en lo referido a las partículas menores de 10 micras (PM10), en los tres municipios del Valle de Aridane se aconseja restringir la exposición al aire libre y si hay que salir, usar mascarilla FFP2. Para ello se va a continuar con el reparto de material de autoprotección, como son mascarillas y gafas.

Sobre los niveles de dióxido de azufre, durante el día de ayer se registraron picos de SO2 en Puntagorda durante la noche con superaciones de umbrales, pero descendieron durante la mañana y en estos momentos los niveles son buenos, tanto en esa estación como en el resto de la Isla.

Involcan medición gasesUn grupo de INVOLCAN se encuentra en Nambroque realizando medidas de flujo difuso de CO2 y toma de muestras de gases.

En rueda de prensa, el Director Técnico suplente del PEVOLCA, Rubén Fernández, —que sustituye hasta el viernes a Miguel Ángel Morcuende—, informó que la lava continúa alimentando las coladas antiguas, sin avances significativos. En este sentido, se refirió a las que discurren por el sur, en concreto la que afecta la zona de colada número 11 que se ha frenado y apenas camina a 1 metro la hora y ha bordeado la Montaña Cogote. Al mediodía de este martes la lava se encontraba a 150 metros de la LP-211, aunque no se espera su afectación en las próximas horas. 

Superficie de las coladas

La colada número 9 es la que registra el mayor aporte de lava, junto a la primigenia, aumentando en altura y volumen, pero apenas ocupa nueva superficie más allá de algunos lóbulos por derrame. La 8 continúa sin movimiento y la 3 presenta un ligero ensanchamiento y se encuentra a 33 metros del Camino Marta.

Al respecto, la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico, Carmen López, señaló que en las últimas horas continúa una elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal. La colada sigue con las mismas direcciones del último informe, rebosando en esta mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes. 

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima en alrededor de 976,97 hectáreas (9,12 más que el último dato disponible) y la anchura entre coladas se mantiene en unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava.

311021 Emisión de lava en erupción La Palma(1)

Durante el Comité Director también se realizó un seguimiento de los servicios básicos, confirmando que no hay incidencias en telefonía y que toda la población que se encuentra fuera de la zona de exclusión mantiene suministro eléctrico. Asimismo, se informó sobre los avances de los trabajos de las desaladoras que se llevan a cabo para asegurar el agua de riego, así como las alternativas en las que se trabaja para garantizar la vía de acceso a Puerto Naos, en el caso de que la lava afecte a la carretera LP-211, ya que por ella están circulando vehículos de gran tonelaje y dimensiones que trabajan en las desaladoras.

Ante esta situación, se ha restringido el acceso del tráfico y se monitoriza la evolución de la colada, ya que la situación puede cambiar en muy pocas horas y se intenta evitar que esos vehículos queden comprometidos en el interior de esa zona.

También se analizó la propuesta de trasladar a regantes del área de Puerto Naos por vía marítima desde el Puerto de Tazacorte. En este sentido, la Armada estará en los próximos días analizando si es viable crear esta ruta para ofrecer el servicio y espera tener el estudio realizado a lo largo de esta semana.

Por otro lado, el Comité Director agradeció el uso responsable de los visitantes del sistema de lanzaderas de guaguas, que durante el puente fue utilizado por unas 5.000 personas, y la colaboración de todos los conductores en las recomendaciones del Plan, lo que ha ayudado al tránsito de los servicios de emergencias y a la seguridad vial al evitar accidentes.

 

Operatividad del aeropuerto

En lo que se refiere a las condiciones meteorológicas, la previsión es desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife, con predominio de componente oeste en altura y con nube de dispersión hacia el este. Mañana hay probabilidad de lluvias débiles en el noreste de La Palma que podrán ser localmente moderadas durante el jueves.

Volcán La Palma aeropuerto f7b99f(1)

En cuanto a la sismicidad, la portavoz del Comité Científico informó que se mantienen valores intermedios de la amplitud de la señal de tremor con pulsos de intensificación. La magnitud máxima de las últimas horas ha sido 4.6 mbLg de un evento registrado ayer a las 20:24 a profundidad de 36 kilómetros, con intensidad máxima IV (EMS) y sentido también en La Gomera y Tenerife.

El penacho aumenta en emisión de SO2, pero los expertos consideran que hay una tendencia sostenida de descenso, por lo que hay que esperar a los próximos días para valorar este parámetro. 

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo muestran un patrón estable. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.

Por último, el número de personas albergadas en centros hoteleros es 462, nueve más que en el día anterior. De estas, 395 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares, una menos que ayer.