Buscar
19:58h. miércoles, 20 de octubre de 2021

La lava engulle ya más de un centenar de viviendas y avanza imparable

Los primeros datos de la mañana sin escalofriantes. Tal y como ha señalado Noelia García, la acaldesa de Los Llanos de Aridane y según informa El Time, (por donde transcurrre la lava) "del volcán que vimos en la tarde de ayer al de esta mañana la evolución es irreconocible... dramática". Son más de un centenar de viviendas engullidas por la colada que baja de forma imparable hacia la costa.

Volcán La Palma _0216(1)
La colada de lava avanza lentamente arrasando con todo a su paso. Foto Saúl Santos. El Time

Cuando la lava aún no ha alcanzado la zona de Todoque, en Los Llanos de Aridane, ya ha destruido un número aproximado de 100 viviendas incluido también el colegio de Los Campitos, según los datos oficialmente a primera hora de la mañana. Según el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, la capacidad destructora del volcán avanza en la colada principal con 15 metros de altura y 50 de ancho, “engullendo todo lo que encuentra a su paso”.

Es una imagen difícil, dura y de difícil consuelo para cientos de familias... también tensa y ansiosa para otros cientos que vienen detras en barrios contiguos. Solo cabe destacar en positivo que no ha habido ninguna pérdida personal.

Los desalojos continuan, en los barrios costeros ya en la costa de Los Llanos y Tazacorte, en donde otras 2000 personas han sido ya desplazadas, incluida una instalación hotelera con 500 turistas.

En estos momentos, las 8:40 de la mañana, la lava baja por el barrio de Todoque, por el Camino Pastelero, por Los Campitos... no se sabe exactamente el camino que seguirá y si mantendrá esa velocidad lenta.

Por su parte, la concejala de Seguridad de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández, ha informado que aún no se ha alcanzado el núcleo de Todoque, pero teme la capacidad destructora de esa lengua de fuego que avanza inexorablemente.