Buscar
04:19h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Mejora la calidad del aire en el Valle de Aridane, pero se mantienen las recomendaciones a la población

En función de los datos aportados por el informe del Comité Científico, ha acordado mantener las recomendaciones a la población por la calidad del aire en el Valle de Aridane, a pesar de que en las últimas 24 horas han mejorado los niveles de concentración de partículas PM10 y que las previsiones apuntan a que se sigan reduciendo. 

 

Volcán La Palma 9d7(1)
Las coladas reciben un aporte variable de lava, sin crecimiento significativo. Foto Moisés Pérez, Agencia Noticia

En cuanto a la actividad lectiva, si bien se había decidido retomar la actividad presencial en los cinco municipios donde estaba suspendida (Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe), con una restricción de uso de los espacios abiertos por parte del alumnado, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha decidido postergar este retorno hasta el lunes para que se acondicionen los centros escolares afectados por la acumulación de ceniza y este viernes se impartirán las clases en línea.

Entre las recomendaciones para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, se establece que los grupos de riesgo y población sensible deben evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico establecido, así como acudir a un servicio de urgencias si empeora el estado de salud. 

Entre las recomendaciones generales para la población está reducir toda actividad en el exterior, utilizar mascarilla FFP2 y la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre. En este sentido, Cruz Roja ha repartido entre la población de la isla, desde el inicio de la erupción volcánica, 65.533 mascarillas FFP2 y 6.852 gafas de protección y proseguirá realizando este reparto.

Según información del Servicio Canario de Salud, por el momento no hay ingresos hospitalarios por problemas respiratorios relacionados con las partículas en suspensión, solo consultas puntuales y la mayoría de ellas por causas ajenas al proceso eruptivo.

En cuanto a los servicios básicos, se dio cuenta de los controles diarios de la calidad del agua que lleva a cabo el Consejo Insular de Aguas, sin incidencias en las analíticas. Sobre la recogida de ceniza, acopio y traslado, se revisó el operativo para reforzar los equipos en caso necesario y redistribuir los efectivos para proteger las viviendas y los imbornales en el Valle de Aridane en caso de lluvia. Se continúa prestando el servicio de acompañamiento para regantes y recogida de enseres con las restricciones de horario y el reparto de mascarillas. 

En cuanto a la seguridad, y para regular la afluencia de visitantes a la zona de la erupción, el próximo sábado, entre las 17:00 y las 22:00 horas, se establecerá un sentido único del tráfico de descenso entre El Paso y Los Llanos de Aridane por las Cuestas de Hermosilla, y de subida por la LP-2 y LP-3 de Los Llanos de Aridane a Tajuya. Esta restricción horaria se podrá ampliar si se considera necesario por la afluencia de tráfico en la zona.

Además, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se reforzarán las medidas de control de tráfico en el entorno de los Miradores de Tajuya y El Time en donde se pide a la población que extremen las precauciones en relación a la circulación del tráfico y de peatones para evitar accidentes, además de portar chalecos reflectantes.

Sobre las obras que se realizan en la carretera que podría servir de alternativa para acceder a Puerto Naos si se ve afectada la LP-211 por la lava, los trabajos van a buen ritmo y se espera que en los próximos días finalice el ensanchamiento de la vía para permitir el paso de vehículos de gran tonelaje.

Rubén Fernández, Director Técnico del PEVOLCA en sustitución temporal de Miguel Ángel Morcuende, explicó que hay una aportación variable de lava al sistema, que continúa sobre coladas antiguas del centro y sur sin apenas reboso. La lava discurre sobre las coladas 9 y 3, sin crecimiento significativo, y apenas hay derrame entre las situadas en las zonas 9 y 11. 

La superficie afectada hasta el momento por la erupción volcánica se estima en alrededor de 983 hectáreas, 2,42 hectáreas más que el último dato disponible. La anchura máxima entre coladas se mantiene en unos 3.100 metros, aunque con zonas que no se han visto dañadas por la lava. 

Por su parte, la portavoz del Comité Científico y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó que los niveles de actividad visibles en el cono  son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava. La colada sigue hacia el oeste, rebosando puntualmente algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes.

La sismicidad continúa siendo elevada en la zona intermedia, aunque desciende un poco en la profunda y continúa localizándose en las mismas zonas de las últimas semanas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 3.6 mbLg de un evento hoy a las 02:11 a profundidad de 9 km, sentido con intensidad máxima II-III (EMS).

En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo no muestran cambios significativos, mientras que en las estaciones más alejadas del centro eruptivo continúa una ligera deflación regional.

Por otro lado, se prevé un aumento del alisio, con vientos moderados, con orientación de las cenizas hacia el sureste y sur durante los próximos días, lo que favorecerá la operatividad aérea en La Palma y en el resto de aeropuertos del Archipiélago. Además, la inversión térmica se situará a 2.000 metros, lo que permitirá la dispersión de partículas y la mejora de la calidad del aire.

Según los últimos datos aportados por el satélite Copernicus, en cuanto al número de construcciones/edificaciones destruidas o dañadas, se ha reajustado la cifra de ayer a 2.712 edificaciones, de las cuales 2.570 destruidas en su totalidad y 142 dañadas o en riesgo. 

Mientras, el número de personas albergadas en centros hoteleros es 460, cinco más que ayer. De estas, 393 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.