Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:48h.

Al menos 80 muertos y más de 350 heridos en un atentado en la zona de embajadas en Kabul

El atentado se ha producido en una zona de alta seguridad en Kabul, en donde se encuentran varias embajadas o edificios del Gobierno. El Ministerio de Exteriores alemán ha confirmado que trabajadores de su embajada han resultado heridos. La potente detonación, que se escuchó en varias zonas de la ciudad, se produce en pleno mes de Ramadán.

ATENTADO KABUL 57_1_Fotor
Al menos 80 personas han muerto y más de 350 han resultado heridas este miércoles en un atentado suicida con un camión bomba que golpeó una zona de alta seguridad de Kabul

Al menos 80 personas han muerto y más de 350 han resultado heridas este miércoles en un atentado suicida con un camión bomba que golpeó una zona de alta seguridad de Kabul, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno, según el último balance del ministerio de Salud Pública afgano.

La explosión se produjo hacia las 8.25, hora local (3.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en el área diplomática de la capital, informó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish. El ministro de Exteriores alemán ha confirmado que varios trabajadores de su embajada han resultado heridos.

Fuentes del Ministerio español, por su parte, han confirmado que ni el personal de la embajada en Kabul ni los locales contratados se han visto afectados. El portavoz de la Policía de Kabul Basir Mujahid indicó que las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo, un pequeño camión del servicio de alcantarillado, fue cargado de explosivos y detonado en una zona de gran concurrencia de tráfico.

"El objetivo no está aún claro, pero fue cerca de la Embajada de Alemania", indicó el portavoz policial, al señalar que la zona está acordonada y continúan las investigaciones. La potente detonación, que se escuchó en varias zonas de la ciudad, se registró en pleno mes sagrado de Ramadán y en plena hora punta de ingreso a los edificios de oficinas, ya que durante esta época la gente entra una hora más tarde a trabajar.

Alrededor de una treintena de vehículos que circulaban por el lugar sufrieron el impacto de la explosión, según fuentes policiales. El portavoz de la misión de la OTAN en Kabul, el capitán William k. Salvin, indicó en un mensaje en Twitter que el atentado se produjo en las cercanías de la Embajada de Alemania y en este momento están revisando la situación del personal de la Alianza.

Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del atentado suicida. El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió la semana pasada a todos los grupos insurgentes que respetaran la celebración del mes sagrado y detuvieran sus acciones armadas. Sin embargo, ya el pasado domingo los talibanes perpetraron un atentado con coche bomba en una parada de autobús en Khost (sureste) causando 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares, en el primer día del ramadán.

Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington.