');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 16:42h.

En estos momentos, la superficie afectada por el incendio forestal asciende a unas 1.000 hectáreas

Nieves Lady Barreto no confirma la muerte de un agente forestal en el incendio de La Palma

La consejera de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, confirmó esta mañana en rueda de prensa la desaparición de un agente forestal del Cabildo de La Palma en la zona del incendio declarado ayer en la isla, “que, si bien está localizado, la Guardia Civil no ha podido acceder por tierra ni por aire para certificar su estado”, subrayó. 

 

040816 Nieves Lady Barreto comparece ante los medios
Nieves Lady Barreto comparece ante los medios

Asimismo, la consejera indicó que en estos momentos se trabaja intensamente para acotar la zona del incendio. “Existen dos frentes, uno al Norte en dirección a Mendo y otro al Sur, que preocupa más, y que originó el desalojo de viviendas a primera hora de la mañana”. 
En cuanto al dispositivo desplegado, Barreto señaló que continúan trabajando de manera coordinada medios del Cabildo Insular de La Palma, del Gobierno de Canarias y del Estado, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y personal de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso. 
Además, desde la madrugada se incorporó a las tareas de extinción el destacamento de la UME con base en Tenerife y a partir del mediodía de hoy también esta prevista la incorporación del que tiene su base en Sevilla. 
Asimismo, se incorporarán dos aviones que el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado, uno con base en Málaga y otro con base en Torrejón, que llegarán a lo largo del día, y también se ha reforzado con un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria. 
Por el momento no hay previsión de más evacuaciones, salvo las producidas en los barrios de Jedey, San Nicolás y Tacande, con unas 700 personas desalojadas como medida preventiva ante la proximidad del fuego y de las cenizas. 

En cuanto a las condiciones climatólogicas para las próximas horas, la consejera señaló que a pesar de que estamos en situación de alerta por altas temperaturas, “tenemos la previsión de que si a lo largo de la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, los medios aéreos continúan trabajando intensamente coordinados con los efectivos terrestres podemos hablar de que el incendio estará acotado, no controlado ni extinguido”. 
Respecto a la superficie afectada por el incendio forestal, en estos momentos asciende a unas 1.000 hectáreas.