Buscar
martes, 10 de diciembre de 2024 00:10h.

La Policía Nacional detiene a una mujer como presunta autora de al menos diez delitos de estafa de alquiler de viviendas

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 57 años como presunta autora de al menos, diez delitos de estafa relacionados con el alquiler de viviendas.

 

Policía Nacional IMG_1969-2(1)
Solicitaba el dinero de la fianza y primera mensualidad y una vez recibido, cortaba todo tipo de comunicación

 Tras la denuncia realizada por tres estudiantes de la isla de Tenerife se iniciaron las primeras investigaciones, localizándose nueve denuncias más por los mismos hechos a casi una veintena de víctimas. La detenida habría usado con todas ellas el mismo procedimiento, siendo la cuantía total defraudada de unos diez mil euros.

 

Usaba identidades falsas para no ser detectada

El modus operandi de la investigada consistía en publicitar los inmuebles a través de una página web de internet, tras ello, contactaba por teléfono con sus futuras víctimas, facilitándole una identidad falsa. Después les solicitaba el pago de una primera mensualidad más otra en concepto de fianza, además del envío de su documentación personal para realizar los trámites del alquiler.

 

La mujer detenida quedaba personalmente con las víctimas o solicitaba el dinero vía transferencia bancaria, cortando todo tipo de comunicación tras recibir los pagos, que oscilaban entre los 900 y los 1100 euros.

 

Por todo ello y tras las investigaciones pertinentes, se procedió a la detención de la mujer y posterior puesta a disposición de la autoridad judicial competente por un presunto delito de estafa relacionado con el alquiler de viviendas.

 

Recomendaciones de la Policía Nacional

Ante el crecimiento de este tipo de delitos debido a la situación del mercado inmobiliario, donde los delincuentes se aprovechan de la dificultad que supone actualmente encontrar una vivienda, desde la Policía Nacional se recuerda tener en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de alquilar una vivienda:

  • Prestar atención a los mensajes que puedan contener enlaces sospechosos.
  • Desconfiar de las ofertas que sean demasiado ventajosas para ser reales.
  • Comunicar y realizar el pago siempre a través de la plataformas seguras que dispongan de sistemas de protección y donde pueda quedar registrada la operación. 
  • Sospechar de un tono urgente o de incoherencias por parte del arrendador y, en la medida de lo posible, visitar siempre de forma presencial la vivienda antes de realizar el pago o proceder a los trámites del alquiler.