');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 16:40h.

Una nueva colada avanza en dirección a Puerto Naos

El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, explicó que el fujo de lava discurre sobre todo al oeste sobre coladas previas dentro de la zona de exclusión, con desbordes puntuales, y alimentando principalmente tres coladas.

El Infierno en La Palma. Foto Saúl Santos
Los centros de emisión continúan activos y tres coladas reciben el mayor aporte de lava. Foto Saúl Santos

En la primigenia (número 1) sigue observándose un aporte lávico importante, con incremento del frente submarino del delta lávico. La colada número 3 ha avanzado sobre terreno que hasta el momento no se había visto afectado, se encuentra a 20 metros del Camino de Aniceto, en dirección a Puerto Naos, aunque a baja velocidad. Esta zona ya está evacuada y la lava está provocando nuevos daños en edificaciones y podría afectar a la carretera de acceso a este núcleo. 

La colada número 7 sigue su camino hacia el mar y se encuentra a 86 metros de la costa de Tazacorte, próxima a la playa de El Perdido. Esta colada sigue monitorizada con atención especial para poder emitir los avisos a la población, ya que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y emanación de gases.

A pesar de que estas coladas son las que reciben mayor aporte, la Dirección del PEVOLCA mantiene las evacuaciones preventivas de la población, dado que el proceso eruptivo sigue activo y las coladas pueden experimentar cambios.

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en 905,46 hectáreas, 20 más que el último dato, y se mantiene la anchura máxima entre las coladas de 2.900 metros. 

Sobre la sismicidad, la portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, señaló que sigue el aumento del número de eventos con magnitud superior a 3.5 mbLg tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.8 mbLg y la intensidad IV, aunque se mantiene la posibilidad de que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS). No se registra sismicidad superficial significativa. 

Las deformaciones se han normalizado, tras haber revertido la que se registró en la estación de Jedey, más próxima al cono, sin que se hayan registrado nuevas deformaciones relevantes. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico continúa  registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando ayer valores de 16.350 toneladas diarias, aunque Blanco indicó que se ha observado una tendencia descendente durante los últimos 4 días.

La previsión meteorológica apunta a un debilitamiento del viento alisio, que puede facilitar la entrada de aire sahariano, y una bajada de la base de inversión térmica que dificultará la dispersión de los gases y un probable aumento de las partículas en suspensión. No obstante, este escenario es favorable para la operatividad de los aeropuertos. 

Sobre la calidad del aire, durante el día de hoy no se han registrado superaciones de los valores límites horarios de SO2, aunque ayer se superó el umbral en la estación de Puntagorda. Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), los valores siguen por debajo del umbral diario en la mayoría de estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane. Este hecho puntual puede estar relacionado con el tráfico rodado y las labores de limpieza de cenizas realizadas en la zona.

En este sentido, Morcuende recordó que el PEVOLCA pondrá en marcha un sistema de semáforo para avisar a la población y simplificar la comunicación en el caso de que se produzcan determinadas superaciones de los umbrales de calidad del aire, como complemento de los avisos que se vienen emitiendo a la población desde las distintas administraciones. Entre ellas destaca, reducir la actividad física en el exterior o el uso de mascarilla FFP2 para personas vulnerables.

El número de personas albergadas en centros hoteleros asciende, en estos momentos, a 458. De ellas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 se encuentran en un centro hotelero de Los Llanos de Aridane. Todas están siendo atendidas por Cruz Roja Española, en coordinación con los servicios sociales municipales. Además, hay 44 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

En cuanto a los datos facilitados por el catastro sobre las construcciones afectadas, se mantiene en unas 1.293 edificaciones, de las cuales 1.039 son de uso residencial, 136 agrícola, 64 industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

En el Comité Director se repasó de nuevo la situación de las instalaciones eléctricas dañadas. Según datos de Endesa, hay 2.377 clientes afectados y 65 apoyos destruidos en las zonas afectadas por la erupción. El proceso eruptivo también ha destruido 86 kilómetros de redes de distribución de suministro eléctrico de baja y media tensión en estas mismas zonas. No obstante, todas las edificaciones habitadas y los establecimientos comerciales activos disponen de suministro eléctrico.