Buscar
10:43h. miércoles, 27 de octubre de 2021

La Palma entra en erupción volcánica

La Palma acaba de entrar en erupción alrededor de las 15:10 horas de este domingo, en la zona de Cumbre Vieja. Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

Volcán La Palma noche _0210(1)
Una explosión precede a una columna de humo y la expulsión de las primeras lavas, que salen a la superficie por cinco grietas

Después de ocho días desde el inicio del episodio de enjambre sísmico, y de más de 25.000 terremotos a diferente profundidad, la tierra se ha abierto y el magma ha buscado la salida para convertirse en lava que, de momento, sale a una velocidad explosiva sobre un manto de pinos.

Volcán La palma _0200(1)

Casi diez minutos después, la tierra se desgarró unos metros más abajo por donde también comenzó a salir la lava con mucha intensidad.

Volcámn La palma 2093(1)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado que la lava está saliendo en estos momentos por cinco fisuras a unos 400 metros de altitud.

Volcán La Palma _0201 2(1)

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está muy poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más de 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Volcán La palma 205 2(1)

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

La evacuación

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente.