Buscar
12:05h. miércoles, 27 de octubre de 2021

Se recomienda una zona de exclusión de 2 km en torno al volcán para minimizar el impacto de piroclastos y los gases

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) reunido en la noche de hoy destacó que la erupción registrada esta tarde en La Palma no ha ocasionado daños personales, gracias a los trabajos de coordinación del dispositivo, que ha permitido adelantar la respuesta.

Volcán La Palma Noche _0215
Los planes de evacuación del PEVOLCA evitan daños personales en la erupción volcánica de La Palma

Aunque la erupción se produjo en una zona no poblada, por seguridad se ha procedido a evacuar a unas cinco mil personas. La lava ha afectado a ocho viviendas hasta el  momento y la atención se centra ahora en el avance de las coladas hacia la costa y los incendios forestales que genere el propio fenómeno. En este sentido, el comité director insistió en que se cuenta con todos los instrumentos y medios materiales y humanos para hacer frente a esta situación con seguridad.

Esta noche se han desplazado hasta la Isla efectivos de la Unidad Militar de emergencias, Medio Ambiente de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, además de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria que se unirán al dispositivo desplegado, en el que ya participa el Consorcio de Bomberos de Tenerife junto a los medios locales.

El Comité Científico ha recomendado un radio de exclusión de 2 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases. También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercase a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

Los expertos informaron que las 15:12 dio comienzo una erupción fisural de magma básico con mecanismo típicamente estromboliano, con algunos pulsos freatomagmáticas. Con la información que se dispone por el momento, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección NS y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075º. Se constata también la formación de un cono principal. Las coordenadas proporcionadas del primer punto de emisión son: 28º36’N, 17º52’W. Se estima que la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1500m y los gases emitidos alcanzan los 3000m (según VAAC de Toulouse). 

El comité comunicó que el inicio de la erupción coincidió con una señal de tremor volcánico que se registró en todas las estaciones sísmicas. Se observa una disminución de la sismicidad, aunque siguen registrándose algunos sismos de baja magnitud. No se descarta la ocurrencia de terremotos sentidos. Asimismo, se constata que las deformaciones siguen registrándose, principalmente en la zona más cercana a la erupción, alcanzándose una deformación acumulada de 19cm.

Constatado el inicio de la erupción, se ha procedido a la modelización numérica de la extensión de flujos de lava. Dependiendo de la dinámica eruptiva, se irá monitorizando la velocidad de avance de las coladas de lava y su extensión. Se va a proceder a la monitorización diaria de la emisión de dióxido de azufre (SO2) procedente de los focos eruptivos mediante sensores ópticos remotos, montados en helicóptero. Esta metodología, unida a otras técnicas, nos permitirá estimar diariamente el volumen de magma emitido y la duración de la erupción.

El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Se ha reforzado el seguimiento continuado de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. 

La población debe estar atenta a los comunicados de las autoridades competentes en Protección Civil, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación. 

Tras la intensificación de la actividad sísmica, en la mañana de acordó la evacuación preventiva de la población con movilidad reducida en los núcleos poblacionales de Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso (El paso y Los llanos de Aridane); El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). También se facultó a la Dirección Técnica a programar la evacuación selectiva de otras zonas de la Cumbre Vieja, bajo la coordinación del Cabildo y los ayuntamientos. En este sentido, se tuvieron que desalojar cuatro viviendas emplazadas bajo el talud, en la zona de La Bombilla (Los Llanos de Aridane), por grave riesgo de desprendimientos.

La Dirección Técnica también ha informado también de los puntos de encuentros habilitados en el Campo de Fútbol de la villa de Mazo y campo de fútbol de El Paso, donde se está realizando la filiación de las personas desplazadas.

Los animales de granja pueden ser trasladados a los recintos feriales ganaderos de El Paso y San Isidro, en Breña Alta y se facilita información en el CECOPIN de La Palma.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción volcánica. Esta medida se aplicará inicialmente durante la jornada de mañana lunes, 20 de septiembre, aunque su continuidad estará condicionada a la evolución de esta situación.

En cuanto al estado de las vías, se encuentran cerradas al tráfico la carretera LP-212 a Tacande; LP-301, carretera San Isidro-El Pilar, desde La Pavona hasta el cruce con LP-3, El Paso; LP-2014, la carretera de Los Brecitos y LP-105, Los Tilos.

Además, se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce de campo de lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya, así como en LP-213 y LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

Desde esta mañana ha quedado cerrada la red de senderos de La Palma y pistas forestales que transcurren por los municipios de Fuencaliente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo. También el aérea recreativa del Refugio del Pilar y del Centro de Caños de Fuego y acceso a la Cueva de las Palomas. Se suspende la jornada de caza menor en estos mismos municipios.

El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL) y los equipos sanitarios, con apoyo de personal de Cruz Roja, ya están atendiendo a unas 50 personas con movilidad reducida evacuadas previamente y que han sido trasladadas, junto a sus acompañantes, al antiguo acuartelamiento de El Fuerte. El traslado se ha realizado sin incidencias y el estado general de todas las personas evacuadas es bueno.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha activado una ambulancia sanitarizada de manera preventiva al Fuerte y una ambulancia medicalizada al campo de fútbol de Los Llanos, además de las diez ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente para realizar las evacuaciones. Mañana se incorporarán dos ambulancias de soporte vital avanzado al dispositivo sanitario.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el rojo se lleva a cabo la evacuación obligatoria de las zonas de riesgo.

En este sentido, hay que seguir las instrucciones y colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, mantener la calma y no propagar rumores infundidos. En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas de evacuación y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

Entre las recomendaciones está cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas y cerrar los suministros de agua, gas y electricidad. 

Llevar en una mochila su documentación y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, radio a pilas, linterna, ropa para unos tres días. Utilice sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario

Dirigirse a los puntos de reunión establecidos y si tiene que ir a un albergue, acudir a los puntos de filiación. 

En semáforo rojo también se facilitan indicaciones para protegerse de la caída de cenizas. No acercase al por ningún motivo al volcán, o a los flujos de lava.

En este sentido, hay que permanecer en sus domicilios hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo. 

Evite salir y si lo hace, cúbrase la nariz y boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente. Protéjase los ojos con gafas de protección tipo máscara. No permanezca en áreas descubiertas y evite hacer ejercicio al aire libre. 

Cuando esté cayendo ceniza, hay que cerrar las puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, calefacción, aires acondicionados, etc.). Debemos quitar la ceniza acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia y mantener tapados depósitos y cisternas de agua. 

Hay que evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos. Lavar bien frutas y legumbres y no consumir alimentos al aire libre. 

La ceniza acumulada se debe recoger en bolsas plásticas, depositarla en contenedores y evitar tirarla al alcantarillado público.  

Mientras dure el fenómeno hay que evitar conducir. Si tiene que hacerlo, extreme la precaución y no sobrepase los 40 km/h. 

Las cenizas volcánicas consisten en fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel. 

En caso de caída de ceniza, use camisas de manga larga y pantalones largos, gafas protectoras tipo máscara y gafas en lugar de lentillas, mascarilla de polvo o coloque un paño húmedo sobre la boca.

Mantenga apagados los motores de los vehículos. Conducir puede levantar la ceniza, los motores pueden obstruirse y los vehículos pueden averiarse. 

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas. No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas. 

Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.

Recuerde que el 1-1-2 es un teléfono del Gobierno de Canarias sólo para emergencias, si desea algún tipo de información general sobre la situación deberá llamar al 0-12 o informarse a través de los medios de comunicación.