');
Buscar
viernes, 12 de abril de 2024 17:11h.

La Marina italiana rescata a 562 inmigrantes que viajaban en una embarcación de madera, no se pudo evitar la muerte de al menos cinco personas

Vuelca un barco de refugiados frente a la costa de Libia

Nueva tragedia en el Mediterráneo. Un barco pesquero de madera repleto de inmigrantes ha volcado este miércoles frente a las costas de Libia y ha provocado la muerte de al menos cinco personas, en otro desastre en el mar del que, en esta ocasión, han podido ser rescatados 562 personas, ha informado la Marina italiana.

BARCO VUELCA EN EL MEDITERRANEO
BARCO VUELCA EN EL MEDITERRANEO

El trágico suceso ha sido captado por fotógrafos de la Armada italiana, cuyas instantáneas muestran cómo el barco se balancea violentamente antes de zozobrar y lanzar a los refugiados al mar. Algunos han podido subirse al casco de la embarcación volcada, mientras otros nadaban desesperadamente hacia botes salvavidas o hacia el buque italiano 'Bettica'.

En las imágenes aparecen también nadadores de la Marina italiana arrastrando a los refugiados con chalecos salvavidas hacia el 'Bettica' para ponerlos a salvo. Mujeres con pañuelos en la cabeza y niños figuran entre los rescatados, de los que no se ha facilitado hasta ahora la nacionalidad.

CHALECOS SALVAVIDAS

La patrullera italiana ‘Bettica’ había acudido al rescate del pesquero tras recibir un SOS emitido por teléfono satélite desde el barco, que navegaba en aguas internacionales, a 18 millas de las costas de Libia, y fue localizado "en precarias condiciones de flotación con numerosas personas a bordo", ha explicado la Marina en un comunicado.

Al llegar al lugar, la patrullera ha podido comprobar que el pesquero sufría dificultades por la sobrecarga y el exceso de pasajeros, cerca de 600, y se ha aproximado para lanzarles chalecos salvavidas. Sin embargo, antes de que pudiera emprender el rescate, un movimiento súbito de los pasajeros, cansados y nerviosos, ha hecho volcar repentinamente el barco.

En las tareas de rescate de esta nueva tragedia han participado también la fragata 'Bergamini', que ha desplegado un helicóptero, y varias lanchas zódiac, lo que ha permitido salvar a 562 personas y recuperar los cádaveres de las cinco víctimas mortales, que las autoridades temen que podrían aumentar.