Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:25h.

La 8a edición del Festival ‘Puerto de la Cruz en Flor’ hace que la ciudad florezca

Desde este próximo lunes la ciudad turística se vuelca en la celebración por distintos recintos y espacios del municipio de la 8a edición del Festival Puerto de la Cruz en Flor cuya presentación se llevó a cabo este jueves en el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz.

PRESENTACIÓN FESTIVAL PUERTO DE LA CRUZ EN FLOR 3
Una semana llena de actividades con el arte floral y la botánica como protagonistas de este festival bianual, con el objetivo de ofrecer un atractivo diferente a los residentes y visitantes, dándoles a conocer los jardines y espacios naturales existentes en el municipio.

Festival organizado por el CIT de Puerto de la Cruz con la colaboración del Ayuntamiento y los principales jardines del municipio, utilizando los recursos naturales y la gran diversidad floral del archipiélago.

En la presentación intervinieron el presidente del CIT Puerto de la Cruz Juan José Hernández Melián, el alcalde de la ciudad Marco González junto a la concejala de Turismo Carolina Rodríguez que respaldaron esta iniciativa del CIT y el director del Jardín Botánico Alfredo Reyes.

“Este Festival forma parte de la identidad del municipio y que cada dos años nos sorprende con distintas aproximaciones al hecho botánico, una cualidad que es propia de la historia de una ciudad que quiere subrayar esta característica como elemento atractivo no solo para el turismo sino también para la investigación y la ciencia”, subrayó el alcalde Marco González.

En esta línea también se expresó la concejala de Turismo, área que colabora con el CIT en la organización y promoción del evento. “Esta es una oportunidad única para dar a conocer nuestra ciudad como un lugar especial y único gracias a su flora y sus jardines a que atraen a miles de visitantes”.

El director del Jardín Botánico, Don Alfredo Reyes, agradece al CIT la iniciativa y que se haya contado con el Jardín Botánico para realizar gran parte de las actividades del Festival con el cual el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha colaborado de forma significativa en esta edición.

El CIT Puerto de la Cruz organiza en esta ocasión la VIII edición del Festival del 21 al 27 de noviembre que cuenta este año con algunas novedades como son las distintas Acciones florales en rincones del municipio. “Por medio del mismo, se persigue poner en valor nuestro patrimonio botánico, sacar partido a las bellezas naturales que tiene nuestro entorno y mejorar el aspecto de calles y plazas” señaló Juan José Hernández, presidente del CIT.

En esta edición hemos hecho hincapié en la sensibilización para escolares con los espacios ajardinados del municipio, haremos la visita guiada al CCBAT Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, talleres y exposiciones con ellos, participarán los alumnos del CEIP Tomás de Iriarte, CEIP Juan Cruz Ruiz, el Centro de Referencia Nacional de Jardinería y el Instituto de Educación Secundaria Mencey Bencomo. Entendemos que son nuestros pequeños y adolescentes los que deben conocer de primera mano las bellezas naturales de nuestro municipio para poder valorarlas, mantenerlas y conservarlas.

Llevaremos a cabo un taller floral para profesionales del sector hotelero a cargo de Jesús Noel Ortíz Aberramán, en el cual nos mostrará diferentes técnicas y decoraciones que podemos realizar con el aprovechamiento de recursos.

También se han preparado diferentes rutas guiadas para las que se ha contado con Ramón Michán, guía voluntario que hará el recorrido en varios idiomas. La visita guiada a los jardines del Hotel Tigaiga gracias a la colaboración del establecimiento hotelero y también recorreremos todo el Jardín Botánico de la mano de su director Alfredo Reyes.

Otras de las rutas programadas son; la Ladera Martiánez y los volcanes del Puerto de la Cruz, gracias a la colaboración de la Fundación Telesforo Bravo. Y también “Scape City” llevado a cabo por Lhorsa arte & eventos que recorrerá “Las flores que nunca marchitaron”.

A lo largo de la semana habrá diferentes conferencias, la primera de ellas irá dedicada a la papa antigua de Canarias por Don Domingo Ríos Director del CCBAT Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife, con una degustación para todos los asistentes. Contaremos con la conferencia sobre “Los Almendros”, que impartirá Doña María Encarnación Velázquez Barrera, Don Antonio García Gallo nos hablará de la jardinería histórica de San Cristóbal de La Laguna y Don Ramón Michán cerrará el ciclo de conferencias con los trajes típicos y Alfred Diston.

Se podrá disfrutar también de jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico, y una jornada con precio especial para la visita al Jardín Sitio Litre, donde poder degustar su delicioso y tradicional brunch.

El ya tradicional Certamen de Pintura al aire libre, con la colaboración de Manualidades El Peñón “Bell Art” que tendrá lugar el sábado día 26 de noviembre.

La exposición de pintura este año correrá a cargo de las Escuelas Artísticas de Los Realejos y estará ubicada en el Hall del Ayuntamiento de la ciudad.

Para las rutas, talleres, y brunch es necesaria la previa inscripción en el correo [email protected] ya que en todo el aforo es limitado. Toda la información está al alcance de un click en la web www.puertodelacruzenflor.com y también en las redes sociales del CIT Puerto de la Cruz.