Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 21:32h.

Atención Primaria de Tenerife extiende la actividad de cirugía menor avanzada del Centro de Salud de La Vera a Tacoronte y Tejina-Tegueste

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado la plantilla de la Unidad de Cirugía Menor Avanzada del Centro de Salud de La Vera, en Puerto de la Cruz, con un segundo equipo completo y un auxiliar administrativo más, lo que permite ampliar la cobertura asistencial en el Norte de la isla, extendiendo este servicio a las Zonas Básicas de Salud de Tacoronte y Tejina-Tegueste.

 

Profesionales de CMA del Centro de Salud de La Vera
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife incorpora un nuevo equipo de profesionales a este servicio y un auxiliar administrativo, lo que permite ampliar la cobertura de esta prestación en el norte de la isla

De esta forma, la Unidad de Cirugía Menor Avanzada del Centro de Salud de La Vera cuenta con una plantilla compuesta por siete profesionales: dos de Medicina, dos de Enfermería, dos auxiliares de Enfermería y un auxiliar administrativo.

Durante el año 2022, los profesionales de las unidades de Cirugía Menor Avanzada de los centros de salud de Tenerife realizaron un total de 8.814 intervenciones. Se trata de una de las medidas contempladas en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP.

La cirugía menor engloba aquellas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que sólo requieren anestesia local, se practican generalmente sobre tejidos superficiales y no requieren ingreso hospitalario. Estas intervenciones, normalmente de corta duración, están incluidas en la cartera de servicios de Atención Primaria.

Además de las intervenciones de carácter urgente que se hacen por parte del personal sanitario en sus consultas en otras ZBS, estas unidades especializadas complementan la actividad y permiten desarrollar el Protocolo de Cirugía Menor del SCS.